INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CRUZ DEL VALLE
FIDENCIO
LEZAMA DE LOS ANGELES
LORENA
LIÑERO SANTIAGO
CLTLALLY
LÓPEZ GARCÍA FLOR
VIVIANA
POLICARPIO PÉREZ SUN
YAN LIN
RAMÍREZ ZACARÍAS JOSÉ
MARÍA
RODRÍGUEZ ISIDRO EMMA
YADIRA
SALINAS MORALES JOVAY
CASILDO
CUESTIONARIO DE LA LECTURA DE
JULIO C. NEFFA “EL TRABAJO HUMANO”
1.
MENCIONA LOS CAMBIOS EN LOS TIPOS DE EMPLEO QUE EXISTEN
EN LA ACTUALIDAD.
R= Tiende a disminuir su porcentaje pues comienza
lentamente a crecer el trabajo independiente por cuenta propia la sub-contratación,
y crece también la proporción de personas que trabajan en los sectores no
mercantiles de la economía. El trabajo asalariado se reduce progresivamente en
el sector rural y declina en el sector industrial, crece en el sector
terciario, en las actividades de servicios a las personas y en los servicios
comerciales de la empresa.
Por otro lado a las categorías socio profesionales se
observa que con el cambio en la estructura económica y en la introducción de
las nuevas TIC’S, disminuye la proporción de los obreros manuales.
2.
¿CÓMO ES EL RÉGIMEN DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN LA
ACTUALIDAD?
En el origen de la crisis del dicho Régimen de
acumulación están los límites en contratos por las formas predominantes de organizar el proceso del
trabajo en un nivel microeconómico para aumentar de manera progresiva la
productividad.
3.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL MODELO SALARIAL FORDISTA?
·
Empleo estable en relación
de dependencia, subordinada y regulada por contratos por tiempo indeterminado.
·
Los trabajadores del
sector industrial eran predominantes del sexo masculino y contaban con un
periodo corto de formación profesional
·
Jornada de trabajo de
tiempo completo (normalmente 8 horas diarias)
·
Actividad
desarrollada en un establecimiento determinado por el empleador
·
La actividad del
asalariado estaba inserta de manera heterónoma
·
en una economía
dominada por la oferta
·
Trabajo efectuado en
contrapartida del salario, beneficios y condiciones de trabajo establecido
·
La mayoria de los
obreros y empleados y asalariados estaban registrados ante la administración pública
del trabajo
·
En cuanto a la
duración del empleo, los empleados beneficiaban en ellas de una garantía relativa
de estabilidad
·
El asalariado y su
grupo familiar protegidos por un generalizado y relativamente generoso sistema
de previsión y seguridad social
·
Una proporción
importante de los asalariados
·
Estatuto particular
para funcionarios públicos.
4.
QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL MODELO SALARIAL TAYLORISTA?
- Aumento de la destreza del obrero a través de la
especialización y el conocimiento técnico.
- Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización
del rol.
- Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
- La división del trabajo planteada por Taylor
efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero
encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión estructural
de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía) lo llevaría a una
reformulación práctica en el siglo
XX que es la idea de fordismo.
5.
¿QUÉ ES EL TOYOTISMO?
Es
un sistema integral de producción y gestión surgido en la empresa automotriz
japonesa Toyota. La meta del sistema es eliminar los desperdicios (muda), los
cuales pueden clasificarse en los siguientes siete tipos: artículos
defectuosos, exceso de producción, costos innecesarios de transporte, tiempo de
espera, inventarios, movimientos innecesarios, procesos innecesarios.
6.
¿A QUÉ SE REFIERE EL TÉRMINO TERCERIZACIÓN DE LA
ECONOMÍA?
Se desarrolla en la esfera mercantil y competitiva de la
economía (incluye en las empresas y servicios públicos que compiten con el sector
mercantil y la administración pública, por definición no mercantil) que
disminuye su importancia relativa debido a los procesos de ajuste fiscal; y
“tercer sector” (social), que no se rigen de manera sustancial por las reglas
de la economía mercantil.
7.
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL NIVEL EDUCATIVO Y LAS
OPORTUNIDADES DE EMPLEABILIDAD?
El nivel educativo permitió a la empresas disponer de
fuera de trabajo más educada para ser la misma o similar tarea de antes, por
otro lado, esto permite que las personas dispongan de más elementos para la
búsqueda de empleo y más opciones entre los disponibles y ofrecidos.
8.
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL NIVEL DE HABILIDADES
TECNOLÓGICAS Y LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO?
Las NTIC resultantes se han ido incorporado rápidamente
aunque con distinto ritmo e intensidad según los países, mientras el impacto de
la NTIC sobre el empleo y el trabajo humano no están predeterminado sino que
depende básicamente de la política de difusión, en cuanto al empleo, su introducción
provoca una reducción en el sector industrial en su conjunto.
9.
¿CÓMO SON LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS?
Estas disminuyen el tamaño promedio de las empresas
medido en la cantidad de personal: renuncian a la integración vertical de la
producción, para dar lugar a la descentralización productiva, a los procesos de
subcontratación de producción directa de piezas.
10.
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES Y
LA RECONVERSIÓN DERIVADOS DEL CONSENSO DE WASHINGTON?
Proponían medidas como la reducción o eliminación de déficit público, cambiar las prioridades
del gasto público, realizar una reforma impositiva que aumentar a los recursos
sin incrementar impuestos directos y combatir la evasión, este conjunto de
propuestas fueron aceptadas e impulsadas dando lugar a las reformas
estructurales.
11.
MENCIONA TU OPINIÓN SOBRE LA IDENTIDAD Y SU RELACIÓN CON
EL TRABAJO:
Antes de
empezar a mencionar la opinión de equipo, es necesario tener en cuenta que la
identidad es una configuración subjetiva compleja que da sentido de pertenencia
a un grupo o clase. Entonces es de suma importancia que el trabajador se sienta
identificado en el lugar donde se desempeña, es decir, que al hacer su trabajo,
independientemente de cual sea, se sienta identificado con él.
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