miércoles, 18 de mayo de 2016

CUESTIONARIO DE LA LECTURA DE JULIO C. NEFFA “EL TRABAJO HUMANO”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CRUZ DEL VALLE FIDENCIO
LEZAMA DE LOS ANGELES LORENA
LIÑERO SANTIAGO CLTLALLY
LÓPEZ GARCÍA FLOR VIVIANA
POLICARPIO PÉREZ SUN YAN LIN
RAMÍREZ ZACARÍAS JOSÉ MARÍA
RODRÍGUEZ ISIDRO EMMA YADIRA
SALINAS MORALES JOVAY CASILDO


CUESTIONARIO DE LA LECTURA DE JULIO C. NEFFA “EL TRABAJO HUMANO”

1.    MENCIONA LOS CAMBIOS EN LOS TIPOS DE EMPLEO QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD.
R= Tiende a disminuir su porcentaje pues comienza lentamente a crecer el trabajo independiente por cuenta propia la sub-contratación, y crece también la proporción de personas que trabajan en los sectores no mercantiles de la economía. El trabajo asalariado se reduce progresivamente en el sector rural y declina en el sector industrial, crece en el sector terciario, en las actividades de servicios a las personas y en los servicios comerciales de la empresa.
Por otro lado a las categorías socio profesionales se observa que con el cambio en la estructura económica y en la introducción de las nuevas TIC’S, disminuye la proporción de los obreros manuales.


2.    ¿CÓMO ES EL RÉGIMEN DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN LA ACTUALIDAD?
En el origen de la crisis del dicho Régimen de acumulación están los límites en contratos por las formas  predominantes de organizar el proceso del trabajo en un nivel microeconómico para aumentar de manera progresiva la productividad.

3.    ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL MODELO SALARIAL FORDISTA?
·         Empleo estable en relación de dependencia, subordinada y regulada por contratos por tiempo indeterminado.
·         Los trabajadores del sector industrial eran predominantes del sexo masculino y contaban con un periodo corto de formación profesional
·         Jornada de trabajo de tiempo completo (normalmente 8 horas diarias)
·         Actividad desarrollada en un establecimiento determinado por el empleador
·         La actividad del asalariado estaba inserta de manera heterónoma
·         en una economía dominada por la oferta
·         Trabajo efectuado en contrapartida del salario, beneficios y condiciones de trabajo establecido
·         La mayoria de los obreros y empleados y asalariados estaban registrados ante la administración pública del trabajo
·         En cuanto a la duración del empleo, los empleados beneficiaban en ellas de una garantía relativa de estabilidad
·         El asalariado y su grupo familiar protegidos por un generalizado y relativamente generoso sistema de previsión y seguridad social
·         Una proporción importante de los asalariados
·         Estatuto particular para funcionarios públicos.

4.    QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL MODELO SALARIAL TAYLORISTA?
-       Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.
-       Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.
-       Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.
-       Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
-       La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión estructural de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía) lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX que es la idea de fordismo.

5.    ¿QUÉ ES EL TOYOTISMO?
Es un sistema integral de producción y gestión surgido en la empresa automotriz japonesa Toyota. La meta del sistema es eliminar los desperdicios (muda), los cuales pueden clasificarse en los siguientes siete tipos: artículos defectuosos, exceso de producción, costos innecesarios de transporte, tiempo de espera, inventarios, movimientos innecesarios, procesos innecesarios.

6.    ¿A QUÉ SE REFIERE EL TÉRMINO TERCERIZACIÓN DE LA ECONOMÍA?
Se desarrolla en la esfera mercantil y competitiva de la economía (incluye en las empresas y servicios públicos que compiten con el sector mercantil y la administración pública, por definición no mercantil) que disminuye su importancia relativa debido a los procesos de ajuste fiscal; y “tercer sector” (social), que no se rigen de manera sustancial por las reglas de la economía mercantil.

7.    ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL NIVEL EDUCATIVO Y LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEABILIDAD?
El nivel educativo permitió a la empresas disponer de fuera de trabajo más educada para ser la misma o similar tarea de antes, por otro lado, esto permite que las personas dispongan de más elementos para la búsqueda de empleo y más opciones entre los disponibles y ofrecidos.

8.    ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL NIVEL DE HABILIDADES TECNOLÓGICAS Y LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO?
Las NTIC resultantes se han ido incorporado rápidamente aunque con distinto ritmo e intensidad según los países, mientras el impacto de la NTIC sobre el empleo y el trabajo humano no están predeterminado sino que depende básicamente de la política de difusión, en cuanto al empleo, su introducción provoca una reducción en el sector industrial en su conjunto.

9.    ¿CÓMO SON LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS?
Estas disminuyen el tamaño promedio de las empresas medido en la cantidad de personal: renuncian a la integración vertical de la producción, para dar lugar a la descentralización productiva, a los procesos de subcontratación de producción directa de piezas.

10. ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA RECONVERSIÓN DERIVADOS DEL CONSENSO DE WASHINGTON?
Proponían medidas como la reducción o eliminación  de déficit público, cambiar las prioridades del gasto público, realizar una reforma impositiva que aumentar a los recursos sin incrementar impuestos directos y combatir la evasión, este conjunto de propuestas fueron aceptadas e impulsadas dando lugar a las reformas estructurales.

11. MENCIONA TU OPINIÓN SOBRE LA IDENTIDAD Y SU RELACIÓN CON EL TRABAJO:

       Antes de empezar a mencionar la opinión de equipo, es necesario tener en cuenta que la identidad es una configuración subjetiva compleja que da sentido de pertenencia a un grupo o clase. Entonces es de suma importancia que el trabajador se sienta identificado en el lugar donde se desempeña, es decir, que al hacer su trabajo, independientemente de cual sea, se sienta identificado con él.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario