miércoles, 17 de febrero de 2016

INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO


TEMA 1: CONTEXTO Y RAZONES DE LOS EQUIPOS
¿Qué es un equipo? Un equipo son dos o más personas con una meta común que trabajan juntas para lograr su objetivo deseado.
ORGANIZACIONES BASADAS EN EQUIPOS
El éxito de los equipos en una serie de compañías durante las décadas de 1970 y 1980 (Kumis Engine, 1973; Digital Equipment Corporation, 1982; General Electric, 1985; Boeing, 1987) condujo a la comprensión generalizada de que organizar el trabajo en torno a equipos no era una moda pasajera sino más bien una forma más eficaz de trabajar que la tradicional organización funcional y jerárquica.
FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO EN EMPRENDIMIENTOS
1. Meta de beneficio total (“win-win: las metas y estrategia de cambio de la organización se reflejan en el trabajo en equipo.
2. Apoyo en todos los niveles: administración, sindicatos (de haberlos), empleados.
3. Liderazgo a cargo de personas clave: visión clara y participación activa en el emprendimiento de cambio.
4. Un enfoque adaptativo planificado: flexibilidad en lugar de adhesión rígida a pautas y cronogramas preestablecidos.
 5. Conocimientos y destrezas: la administración y los empleados tienen los conocimientos y las destrezas necesarias para desempeñarse en sus puestos de trabajo.
CARACTERÍSTICAS DE TRABAJADORES EN EQUIPO EFICACES
Un trabajo en equipo eficaz requiere de una misión clara, relación positiva, apertura, excelente comunicación, confianza y tanto para trabajar en equipo.
Ventajas
Incremento en la flexibilidad, Incremento potencial, resistencia de apoyo personal, Incremento en la calidad de los servicios y productos, reducción de la supervisión.
DESAFÍOS PARA LOS EQUIPOS
Los equipos de trabajo pueden tener que enfrentar numerosos desafíos, muchos de ellos vinculados a la implementación, las expectativas cambiantes, y a los procesos y sistemas organizacionales.
Ejemplos:
Incremento potencial de los costos de capacitación, Resistencia de grupos de apoyo al personal, Impacto sobre escalafones de carrera establecidos: organizarse en torno a equipos puede cambiar el tipo de oportunidades en pos de las cuales estén trabajando los empleados.
TIPOS DE EQUIPOS:
Equipo de trabajo transfuncional: Este equipo consiste de empleados de diferentes funciones organizacionales
 Equipo de proyecto: Este equipo consiste de individuos que forman un equipo para un proyecto específico.
Equipo de trabajo funcional: Este equipo consiste de empleados de un área en particular
Equipo de trabajo auto dirigido: Un equipo que se auto administra. Este equipo puede o no tener un líder y con frecuencia tiene la responsabilidad de elegir a sus propios miembros.
Fuerza de tareas: La misión de este equipo es encarar una cuestión estratégica a largo plazo.
Equipo de mejoramiento continuo: Este equipo se concentra en el continuo mejoramiento de los procesos.
Equipo de alto desempeño: Este equipo está conformado por los mejores talentos y se concentra en objetivos estratégicos a corto o largo plazo.
Equipo mundial virtual: Este equipo reúne a miembros de todo el mundo y trabaja en un medio virtual.
Equipo ejecutivo: Este equipo consiste de ejecutivos que se reportan al director general de operaciones.
LIDERAZGO DE EQUIPOS
El líder tiene 3 aspectos:
1) Pensar en términos de administrar un equipo que necesita cumplir una tarea en particular en lugar de pensar en individuos que se encargan de partes de un trabajo.
2) organizar al equipo para que funcione de forma productiva.
3) concentrarse en el desempeño del equipo.
Los investigadores se pusieron en contacto con directores generales de operaciones, propietarios de empresas y supervisores, y les pidieron que identificasen empleados dentro de sus firmas que estuviesen considerados como buenos trabajadores en equipo.
o. La participación voluntaria de estos individuos suministró los datos para el estudio. Hubo tres resultados clave:
1) los individuos que contaban con orientadores eran más proclives a tener los KSA requeridos.
2) los empleados cuyos equipos habían estado unidos por más tiempo y los equipos dentro de grandes empresas tenían más probabilidades de presentar sólidas destrezas de trabajo en equipo. 3) los miembros de equipos que poseían capacitación en resolución de conflictos y destrezas de trabajo en equipo reportaron tener importantes destrezas de establecimiento de metas.
EQUIPOS QUE ESCUCHAN Y EQUIPOS QUE NO
Esta investigación se basó en la premisa de que cuando las opiniones indican que la estrategia de un grupo es inadecuada, el modo en que los miembros respondan a dicha opinión puede determinar el éxito o el fracaso definitivos del equipo, de las cuales se identificaron 3 fuentes principales:
 1) funciones según el género.
2) percepción de la pericia.
 3) patrones de atribución causal.
Trabajar eficazmente en un equipo presenta muchos desafíos. Como los autores lo señalan, los conflictos de relación y el funcionamiento del equipo se encuentran íntimamente relacionados.
Para ser eficaces, los miembros pueden evitar las pérdidas de procedimientos ayudándose mutuamente, cumpliendo con las exigencias y los requerimientos, coordinando actividades y expresando sus opiniones e ideas.
DINÁMICA 1: IDENTIDAD DE EQUIPO Y ELABORACIÓN DE COMERCIAL RADIOFÓNICO.
Objetivo: Conformar equipos de trabajo que perduren en el taller y, para ello, se les solicita constituirse en grupos de 5 integrantes.
PASO 1: La selección de cómo hacerlo será marcada por los instructores.
· Nombre del equipo.
· Lema que los identifique.
· Valores que les darán identidad.
PASO 2: Los instructores anunciarán el embate de otros sistemas educativos que se encuentran en el mercado, los equipos podrán hacer uso de los medios que consideren más propicios para el trabajo.
La dinámica de presentación contendrá los siguientes elementos:
 · Dinámica de elaboración del promocional.
· Público al que va dirigido.
 · Presentación del promocional.
TEMA 2: NATURALEZA DE LOS EQUIPOS. ATRIBUTOS DE LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO.
Resultados del desempeño.
Propósito y visión específicos compartidos.
Responsabilidad interna mutua.
Borrar las distinciones formales.
Roles de trabajo coordinado y compartido.
Ineficacia que lleva a eficiencia.
Calidad extraordinariamente alta.
Creatividad hacia la mejora continúa.
Alta credibilidad y confianza.
Claridad de las competencias fundamentales.
INTRODUCCIÓN A LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
Un equipo de alto desempeño se forma por una razón específica, y los miembros a menudo es considerados como los mejores y más brillantes para producir resultados extraordinarios. Los equipos de alto desempeño abordan cuestiones complejas.
Estos factores, junto con las características de un equipo de alto desempeño y un sólido liderazgo de equipo:
Seis prácticas de HRM (gestión de recursos humanos) típicamente encontradas en sistemas de trabajo de alto desempeño.
Contratación de personal.
Remuneración.
Asignaciones de trabajo flexibles
Trabajo en equipo.
Capacitación.
Comunicación.
EXISTEN, SIN EMBARGO, POTENCIALES BARRERAS PARA EL ÉXITO DEL EQUIPO:
Un sentido de dirección débil.
 Compromiso insuficiente o desigual con el desempeño del equipo.
 Brechas en destrezas críticas.
Confusión externa, indiferencia y/u hostilidad.
CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO
Sólida plataforma de comprensión.
 Visión compartida.
Atmósfera creativa.
 Propiedad de las ideas.
Capacidad de recuperación a las dificultades.
Generadores de establecimiento de contactos.
Capacidad de aprender de la experiencia.
CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO EN UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO
Capacidad de comunicarse.
Autoconfianza.
 Fe en el trabajo en equipo.
De estar en control pero no de ser controlador.
 Enfocarse en los resultados.
Capacidad de ayudar a los demás.
 Coraje.
Integridad.
CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO:
Construir relaciones sólidas en forma proactiva entre los integrantes del equipo.
Inspirar la escucha activa.
Involucrar a todos los miembros del equipo todo el tiempo.
Realizar lluvias de ideas para generar y evaluar ideas.
Dominar el arte de la resolución de conflictos.
ELEMENTOS PRIMARIOS PARA EL LUGAR DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO:
Colaboración.
Privacidad.
Movilidad.
Anclajes.
Acústica.
LITERATURA E INVESTIGACION:
Nuevas reglas para el compromiso estratégico
 Este artículo subraya la función crítica de una estrategia organizacional eficaz, en particular, cómo crear y fortalecer equipos de alto desempeño de arriba hacia abajo es clave para lograr la administración superior de personas y procesos.
Liderazgo, formación de equipos y características de los miembros en equipos de alto desempeño para proyectos:
Esta investigación se concentró en los atributos de la construcción de equipo y de las características de los miembros en equipos de alto desempeño para proyectos, y en el impacto del administrador del equipo.
Factores que afectan la implementación exitosa de los equipos de alto desempeño:
La eficacia de los equipos de alto desempeño depende de muchos factores críticos, por ejemplo, propósito común, compromiso, sentido de propiedad tanto a nivel individual como grupal, destrezas apropiadas, excelente comunicación y fuerte liderazgo. Es interesante que estos factores sean los mismos que se necesitan para una organización exitosa. Por lo tanto, el equipo de alto desempeño puede verse como una especie de microcosmos de una organización innovadora.
TEMA 3: ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
La dinámica de las relaciones.
Cuatro dominios de intervención.
La conectividad y la competencia genérica del escuchar.
La importancia del espacio emocional y de la positividad.
La cultura de alta impecabilidad.
Las rutinas defensivas del callar.
TEMA 4: DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
Hoy en día, las organizaciones basadas en equipos utilizan al equipo como su unidad básica de trabajo para propósitos de planificación, toma e implementación de decisiones.
La concepción ontológica de los juicios.
Las principales incompetencias en torno a los juicios.
Decálogo de competencias para entregar juicios.
Decálogo de competencias para recibir juicios.


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