TEMA 1: CONTEXTO Y RAZONES DE LOS EQUIPOS
¿Qué es un equipo? Un equipo son dos o más personas con una
meta común que trabajan juntas para lograr su objetivo deseado.
ORGANIZACIONES BASADAS EN EQUIPOS
El éxito de los equipos en una serie de compañías durante
las décadas de 1970 y 1980 (Kumis Engine, 1973; Digital Equipment Corporation,
1982; General Electric, 1985; Boeing, 1987) condujo a la comprensión
generalizada de que organizar el trabajo en torno a equipos no era una moda
pasajera sino más bien una forma más eficaz de trabajar que la tradicional
organización funcional y jerárquica.
FACTORES CLAVE PARA EL
ÉXITO EN EMPRENDIMIENTOS
1. Meta de beneficio total (“win-win: las metas y estrategia
de cambio de la organización se reflejan en el trabajo en equipo.
2. Apoyo en todos los niveles: administración, sindicatos
(de haberlos), empleados.
3. Liderazgo a cargo de personas clave: visión clara y
participación activa en el emprendimiento de cambio.
4. Un enfoque adaptativo planificado: flexibilidad en lugar
de adhesión rígida a pautas y cronogramas preestablecidos.
5. Conocimientos y
destrezas: la administración y los empleados tienen los conocimientos y las
destrezas necesarias para desempeñarse en sus puestos de trabajo.
CARACTERÍSTICAS DE TRABAJADORES EN EQUIPO EFICACES
Un trabajo en equipo eficaz requiere de una misión clara,
relación positiva, apertura, excelente comunicación, confianza y tanto para
trabajar en equipo.
Ventajas
Incremento en la flexibilidad, Incremento potencial,
resistencia de apoyo personal, Incremento en la calidad de los servicios y
productos, reducción de la supervisión.
DESAFÍOS PARA LOS EQUIPOS
Los equipos de trabajo pueden tener que enfrentar numerosos
desafíos, muchos de ellos vinculados a la implementación, las expectativas
cambiantes, y a los procesos y sistemas organizacionales.
Ejemplos:
Incremento potencial de los costos de capacitación,
Resistencia de grupos de apoyo al personal, Impacto sobre escalafones de
carrera establecidos: organizarse en torno a equipos puede cambiar el tipo de
oportunidades en pos de las cuales estén trabajando los empleados.
TIPOS DE EQUIPOS:
Equipo de trabajo transfuncional: Este
equipo consiste de empleados de diferentes funciones organizacionales
Equipo de proyecto: Este equipo consiste
de individuos que forman un equipo para un proyecto específico.
Equipo de trabajo
funcional: Este equipo consiste de empleados de un área en particular
Equipo de trabajo auto
dirigido: Un equipo que se auto administra. Este equipo puede o no tener un
líder y con frecuencia tiene la responsabilidad de elegir a sus propios
miembros.
Fuerza de tareas:
La misión de este equipo es encarar una cuestión estratégica a largo plazo.
Equipo de
mejoramiento continuo: Este equipo se concentra en el continuo mejoramiento
de los procesos.
Equipo de alto
desempeño: Este equipo está conformado por los mejores talentos y se
concentra en objetivos estratégicos a corto o largo plazo.
Equipo mundial
virtual: Este equipo reúne a miembros de todo el mundo y trabaja en un
medio virtual.
Equipo ejecutivo: Este equipo consiste de ejecutivos que se
reportan al director general de operaciones.
LIDERAZGO DE EQUIPOS
El líder
tiene 3 aspectos:
1) Pensar en términos de administrar un equipo que necesita
cumplir una tarea en particular en lugar de pensar en individuos que se
encargan de partes de un trabajo.
2) organizar al equipo para que funcione de forma
productiva.
3) concentrarse en el desempeño del equipo.
Los investigadores se pusieron en contacto con directores
generales de operaciones, propietarios de empresas y supervisores, y les
pidieron que identificasen empleados dentro de sus firmas que estuviesen
considerados como buenos trabajadores en equipo.
o. La participación voluntaria de estos individuos
suministró los datos para el estudio. Hubo tres resultados clave:
1) los individuos que contaban con orientadores eran más
proclives a tener los KSA requeridos.
2) los empleados cuyos equipos habían estado unidos por más
tiempo y los equipos dentro de grandes empresas tenían más probabilidades de
presentar sólidas destrezas de trabajo en equipo. 3) los miembros de equipos
que poseían capacitación en resolución de conflictos y destrezas de trabajo en
equipo reportaron tener importantes destrezas de establecimiento de metas.
EQUIPOS QUE ESCUCHAN
Y EQUIPOS QUE NO
Esta investigación se basó en la premisa de que cuando las
opiniones indican que la estrategia de un grupo es inadecuada, el modo en que
los miembros respondan a dicha opinión puede determinar el éxito o el fracaso
definitivos del equipo, de las cuales se identificaron 3 fuentes principales:
1) funciones según el
género.
2) percepción de la pericia.
3) patrones de
atribución causal.
Trabajar eficazmente en un equipo presenta muchos desafíos.
Como los autores lo señalan, los conflictos de relación y el funcionamiento del
equipo se encuentran íntimamente relacionados.
Para ser eficaces, los miembros pueden evitar las pérdidas
de procedimientos ayudándose mutuamente, cumpliendo con las exigencias y los
requerimientos, coordinando actividades y expresando sus opiniones e ideas.
DINÁMICA 1:
IDENTIDAD DE EQUIPO Y ELABORACIÓN DE COMERCIAL RADIOFÓNICO.
Objetivo: Conformar equipos de trabajo que perduren en el
taller y, para ello, se les solicita constituirse en grupos de 5 integrantes.
PASO 1: La
selección de cómo hacerlo será marcada por los instructores.
·
Nombre del equipo.
· Lema
que los identifique.
·
Valores que les darán identidad.
PASO 2: Los instructores
anunciarán el embate de otros sistemas educativos que se encuentran en el
mercado, los equipos podrán hacer uso de los medios que consideren más
propicios para el trabajo.
La dinámica de
presentación contendrá los siguientes elementos:
· Dinámica de elaboración
del promocional.
·
Público al que va dirigido.
· Presentación del
promocional.
TEMA 2:
NATURALEZA DE LOS EQUIPOS. ATRIBUTOS DE LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO.
Resultados del desempeño.
Propósito y visión específicos compartidos.
Responsabilidad interna mutua.
Borrar las distinciones formales.
Roles de trabajo coordinado y compartido.
Ineficacia que lleva a eficiencia.
Calidad extraordinariamente alta.
Creatividad hacia la mejora continúa.
Alta credibilidad y confianza.
Claridad de las competencias fundamentales.
INTRODUCCIÓN A LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
Un equipo de alto desempeño se forma por una razón
específica, y los miembros a menudo es considerados como los mejores y más
brillantes para producir resultados extraordinarios. Los equipos de alto
desempeño abordan cuestiones complejas.
Estos factores, junto con las características de un equipo de alto
desempeño y un sólido liderazgo de equipo:
Seis prácticas de HRM (gestión de recursos humanos)
típicamente encontradas en sistemas de trabajo de alto desempeño.
Contratación de
personal.
Remuneración.
Asignaciones de
trabajo flexibles
Trabajo en equipo.
Capacitación.
Comunicación.
EXISTEN, SIN EMBARGO,
POTENCIALES BARRERAS PARA EL ÉXITO DEL EQUIPO:
Un sentido de
dirección débil.
Compromiso insuficiente o desigual con el
desempeño del equipo.
Brechas en destrezas críticas.
Confusión externa,
indiferencia y/u hostilidad.
CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO
Sólida plataforma de
comprensión.
Visión compartida.
Atmósfera creativa.
Propiedad de las ideas.
Capacidad de
recuperación a las dificultades.
Generadores de
establecimiento de contactos.
Capacidad de aprender
de la experiencia.
CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO EN UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO
Capacidad de
comunicarse.
Autoconfianza.
Fe en el trabajo en equipo.
De estar en control
pero no de ser controlador.
Enfocarse en los resultados.
Capacidad de ayudar a
los demás.
Coraje.
Integridad.
CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO:
Construir relaciones
sólidas en forma proactiva entre los integrantes del equipo.
Inspirar la escucha
activa.
Involucrar a todos
los miembros del equipo todo el tiempo.
Realizar lluvias de
ideas para generar y evaluar ideas.
Dominar el arte de la
resolución de conflictos.
ELEMENTOS PRIMARIOS PARA EL LUGAR DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO:
Colaboración.
Privacidad.
Movilidad.
Anclajes.
Acústica.
LITERATURA E INVESTIGACION:
Nuevas reglas para el compromiso
estratégico
Este artículo subraya la función crítica de
una estrategia organizacional eficaz, en particular, cómo crear y fortalecer
equipos de alto desempeño de arriba hacia abajo es clave para lograr la
administración superior de personas y procesos.
Liderazgo, formación de equipos y características de los miembros en
equipos de alto desempeño para proyectos:
Esta investigación se concentró en
los atributos de la construcción de equipo y de las características de los
miembros en equipos de alto desempeño para proyectos, y en el impacto del
administrador del equipo.
Factores que afectan la implementación exitosa de los equipos de alto
desempeño:
La eficacia de los equipos de alto
desempeño depende de muchos factores críticos, por ejemplo, propósito común,
compromiso, sentido de propiedad tanto a nivel individual como grupal,
destrezas apropiadas, excelente comunicación y fuerte liderazgo. Es interesante
que estos factores sean los mismos que se necesitan para una organización
exitosa. Por lo tanto, el equipo de alto desempeño puede verse como una especie
de microcosmos de una organización innovadora.
TEMA 3: ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
La dinámica de las relaciones.
Cuatro dominios de intervención.
La conectividad y la competencia genérica del escuchar.
La importancia del espacio emocional y de la positividad.
La cultura de alta impecabilidad.
Las rutinas defensivas del callar.
TEMA 4: DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
Hoy en día, las organizaciones
basadas en equipos utilizan al equipo como su unidad básica de trabajo para
propósitos de planificación, toma e implementación de decisiones.
La concepción ontológica de los juicios.
Las principales incompetencias en torno a los juicios.
Decálogo de competencias para entregar juicios.
Decálogo de competencias para recibir juicios.
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