TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC
TEMA: “FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA”
UNIDAD: I
INTEGRANTES
DEL EQUIPO:
v CRUZ DEL VALLE FIDENCIO
v FENÁNDEZ MENDOZA ALEJANDRO
v LINERO SANTIAGO CITLALLY
v LEZAMA DE LOS ANGELES LORENA
v LÓPEZ GARCÍA FLOR
VIVIANA
v POLICARPIOPÉREZ SUN YAN
LIN
v RAMÍREZ ZACARÍAS JOSÉ MARÍA
v RODRÍGUEZ ISIDRO EMMA
YADIRA
v SALINAS MORALES JOVAY
CASILDO
SEMESTRE: IIGRUPO:
“A”
CARRERA: CONTADOR PÚBLICO
CATEDRÁTICO:DRA. ESPINOSA ÁVILA MARÍA DEL ROCÍO
SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAXACA A 15 DE FEBRERO DE 2016
UNIDAD IFUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA
APROBADO POR:
CATEDRÁTICO DE LA MATERIA
FECHA DE APROBACIÓN
“Cualquiera
que conozca algo de historia,
sabe
que los grandes cambios sociales
son
imposibles sin el fermento femenino”.
(CARLOS MARX)
A
nuestros amados padres,
que
nos brindan su apoyo y amor
incondicional
para culminar la carrera.
JJJ
JUSTICACIÓN
La presente monografía está
elaborada para cubrir las expectativas de la 1° Unidad de la materia de Dinámica Social, donde el
tema a tratar es “Fundamentos de la Sociología”; tema de suma importancia para
tener un concepto propio de lo que es Sociología.
Se pretende lograr que el
lector comprenda con sus palabras cada tema de esta monografía, permitiendo
comparar definiciones de distintos sociólogos de acuerdo a sus aportaciones.
También se justifica para
servir como evidencia al término de la primera unidad, alcanzando con ello una
calificación aprobatoria.
La información es extensa de
cierta forma, ya que hablar de Sociología no es tan sencillo sin antes
mencionar sus antecedentes, sus fundadores, su objeto, sus métodos y técnicas,
etc.
Para comprender hay que
hacer una lectura en voz alta, para que así el cerebro pueda retener lo más
esencial de acuerdo a sus intereses, y aunque resulte un poco tedioso al
principio, después hablar de Sociología va resultar un tema dominante y
aparecerá en un tema cotidiano de la vida.
ÍNDICE
GENERAL
CONTENIDO
PÁG.
Hoja de aprobación………………………………………………………………….....4
Frontispicio………………………………………………………………………………5
Dedicatoria………………………………………………………………………………6
Justificación……………………………………………………………………………..7
Introducción……………………………………………………………………………..9
Objetivo general y específicos………………………………………………………..10
PARTE
I
1.1 DESARROLLO
HISTÓRICO Y CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA...................12
1.1.1 Antecedentes
de la sociología………………………………………………..13
1.1.2
Los fundadores de la Sociología (Comte,
Durkheim, Weber, Marx, G.H Mead)…………………………………………………………………………....15
1.1.3
Conceptos de Sociología……………………………………………………...26
1.2 SOCIOLOGÍA
COMO CIENCIA………………………………………………….27
1.2.1
Antecedentes de la Sociología como ciencia……………………………….28
1.2.2
Objeto de estudio de la Sociología…………………………………………..29
1.3 MÉTODOS
Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA….....30
1.3.1
Métodos………………………………………………………………………....31
1.3.2
Técnicas…………………………………………………………………………32
1.4 APLICACIÓN
DE LA SOCIOLOGÍAA LA GESTIÓN CONTABLE………....35
1.4.1
La relación de Sociología con la Contaduría……………………………......36
1.4.2
Relación de la Sociología con las
organizaciones……………………….....38
PARTE II
Conclusión………………………………………………………………………………41
Bibliografía………………………………………………………………………..........42
Colofón……………………………………………………………………………….....43
Guarda
final o de respeto……………………………………………………….........44
INTRODUCCIÓN
La presente monografía
titulada “FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA”, muestra la importancia que tiene la
Sociología en la vida cotidiana.
Más allá de obtener una
calificación, se pretende lograr que a través de ella se obtengan los
conocimientos que parecen en un principio desconocidos, ya que cuando se
menciona esta palabra se viene a la mente muchos conceptos pero todos
equivocados de alguna forma.
El tema principal, se divide
en cuatro subtemas relacionados unos con otros para darle continuidad precisa a
cada uno de ellos. También cada subtema tiene puntos que dan una serie de
características que permiten identificarlo.
“DESARROLLO HISTÓRICO Y
CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA” es el primer subtema a abordar en esta monografía,
donde sobresalen los antecedentes, fundadores y distintos conceptos de
Sociología.
El segundo subtema
“SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA”, da una explicación breve de cómo fue la manera que
la Sociología se consideró ciencia, esto de acuerdo a sus antecedentes
históricos y también a su objeto de estudio.
“MÉTODOS Y TÉCNICAS DE
INVESTIGACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA”, es el tercer subtema, mismo que presenta los
nombres de los métodos y técnicas que se utilizan para el estudio de la
investigación de la Sociología.
En el cuarto subtema
“APLICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA A LA GESTIÓN CONTABLE, se hace énfasis en la
carrera del Contador Público, para que este tenga noción de cómo aplicar la
Sociología en este ámbito profesional.
La relación del tema con los
subtemas va de la mano, es por ello, que se requiere empezar desde el principio
para entender la información. Conocer primeramente qué es la Sociología, para
qué sirve, en qué ámbitos se puede aplicar, porque fue tan importante desde
tiempos pasados, qué tipo de relación tiene con cada ser humano.
En resumen, leer esta
monografía va ser toda una experiencia, ya que como cada lector es distinto, la
información va ser comprendida en distintas formas y con ello se logrará que la
aplicación de la Sociología se haga de una manera diferente en la vida de cada
individuo ya sea para mejorar o para quedarse como está.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general
de esta monografía es analizar todos los temas de la 1 Unidad de la materia de
Dinámica Social en tiempo y forma para obtener una calificación, además de brindar
el conocimiento necesario acerca de la Sociología.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
*Obtener
una calificación aprobatoria.
*Proporcionar
información precisa y entendible al lector.
*Mencionar las
aportaciones a la Sociología de distintos autores.
*Que el lector
construya su propio concepto de Sociología.
*Conocer la manera de
cómo se aplica la Sociología a la gestión contable.
*Hacer uso de los
métodos y técnicas sociológicos en la actualidad
PARTE I
1.1
DESARROLLO HISTÓRICO Y CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA
1.1.1 ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA
El nacimiento de la
sociología (como una ciencia de lo social) lo podemos ubicar a fines del siglo
XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectuales
para explicar los cambios que se presentaron en esa parte del mundo, tanto en lo
económico como en lo político y social.
En esta época el modo de
producción capitalista, que se gestó en el seno del feudalismo, empezó a
predominar sobre las formas de producción precapitalistas; ya que tanto la
artesanía como la manufactura se vieron imposibilitadas a competir con el
avasallador desarrollo de la gran fábrica capitalista, al grado de desaparecer
paulatinamente.
Del mismo modo, se
intensificó el dominio económico de la ciudad sobre el campo, que provocó la
desaparición de gran parte del campesinado inglés y el cambio radical de la
estructura profesional, pues la población agrícola se incorporó poco a poco en
las diferentes ramas de la industria.
Desde aquí cuando las
grandes ciudades se convierten en centros industriales como resultado de la
Revolución Industrial. Al mismo tiempo que se experimentaban estos cambios en
la estructura económica y social, en la política la burguesía desplazó del
poder a la vieja nobleza feudal.
En efecto, como una
consecuencia de su poder económico, para esta clase era imprescindible asumir
el poder político del Estado, ya que sólo así se podría tener una sociedad
acorde con sus intereses. El discurso político que sirvió para justificar la
consolidación de la burguesía como clase dominante fue el Liberalismo.
Esta doctrina se basa en la
idea de la expansión interminable de la prosperidad económica, gracias a la
competencia y a la perpetuidad del proceso progresivo.
"La economía liberal,
es decir el Capitalismo predicaba de hecho sobre el fundamento del perpetuo
crecimiento del movimiento expansivo incesante". De ahí que el
liberalismo, ideología que pregona la libertad del individuo y de la propiedad
privada, se convierta en su más acabada del pensamiento burgués, pues sus
principios políticos ajustaban plenamente en las aspiraciones que demandaba
esta clase social, a saber:
1.
La limitación del poder estatal como garantía
de la libertad del individuo, pero al mismo tiempo protector de la propiedad
privada de los individuos.
2.
La sujeción de los gobernantes a la ley.
3.
La democracia representativa que garantizaba
la participación de los individuos en los asuntos públicos.
4.
La existencia de la división de los poderes
del estado.
5.
La no reelección de los gobernantes,
garantizando la sucesión regulada en el poder.
Con estas ideas de libertad
en lo económico en lo político, la burguesía que pudo consolidarse como la
clase dominante del capitalismo, comenzó a reclamar para sí privilegios
sociales: derecho de propiedad, disposición de los mejores bienes sociales, libertad
de empresa y de comercio, protección de las leyes y, consecuentemente, del
estado.
En una palabra, para ellos:
... la mejor manera de que los gobernantes promovieran el bien de la nación
consistía en que se aplicaran a cumplir sus propias obligaciones legítimas y
dejaran al capital encontrar por sí mismo sus canales más lucrativos; asimismo,
que permitieran a los bienes a adquirir su justo precio, a la industriosidad y
la inteligencia su premio natural, y a la ociosidad y la estupidez su
correspondiente castigo; que mantengan la paz, cuiden la propiedad, aminoren
los gravámenes de la ley, y cuiden que en todos los departamentos estatales
rija una estricta economía.
Bastaba que el gobierno
cumpliera con todo esto para que el pueblo se encargara de cumplir con todo lo
demás.
1.1.2 LOS FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA
AUGUSTO
COMTE
Comte (1798-1857) nació en
Francia y vivió en la primera mitad del siglo XIX, período sumamente importante
en el desarrollo del Capitalismo y la instauración de la nueva estructura
clasista de la sociedad, donde era evidente el aumento de la riqueza y el poder
de la burguesía, el crecimiento de la miseria y la fuerza de la resistencia de
la clase obrera.
Comte realizó estudios sobre
las Ciencias Naturales en la Escuela Politécnica de París, de donde se le
excluyó por sus ideas de libre pensador; se ganó la vida como profesor
particular de Matemáticas. En los años de 1817 a 1824, Comte fue secretario de
Saint-Simón e indudablemente asimiló muchas ideas de este último. Sin embargo,
las divergencias en torno a problemas teóricos y políticos cardinales condicionaron
la ruptura entre ellos. Comte no pudo comprender y aceptar las ideas de
Saint-Simón acerca de la lucha entre las clases de los explotadores y la clase
de los productores ni tampoco su alta apreciación del papel del trabajo.
Mientras que Saint-Simón habla de una sociedad de productores libres e iguales,
Comte hacía propaganda del Estado centralizado con estructuras jerárquicas.
Saint-Simón promovía al primer plano la idea de progreso social; Comte, en
cambio, subrayaba el significado de la estática social.
Aunque el sistema filosófico
positivista de Comte contenía algunos aspectos que hacían recordar la
concepción de su maestro, en su totalidad se basaba en fundamentos ideológicos
y teóricos completamente distintos. El desarrollo del pensamiento filosófico de
Comte se puede enmarcar en dos etapas: La primera se caracterizó por la gran
influencia del pensamiento sansimoniano, en la que se destacan las obras
Opúsculos filosóficos, Apreciación somera sobre el conjunto del pasado moderno,
Plan de trabajo científico para la reorganización de la sociedad, entre otras;
en tanto, la segunda se caracterizó ya propiamente por el desarrollo de la
filosofía plenamente comtiana que parte de su Curso de Filosofía Positiva,
Sistema de Política Positiva o Tratado de Sociología, etcétera. Esta segunda
etapa rompe con muchas de las ideas sustentadas por Saint-Simon, al presentar
lo que Comte denominará " La verdadera ciencia de lo social ",
alejándose totalmente de su maestro.
De esta forma se estructuró,
por una parte, la ley de las tres etapas del conocimiento y, por otra, el
desarrollo de la sociedad en una ciencia nueva, la sociología.
Ley
de las tres etapas, según Comte:
Teológica.
Explica los fenómenos mediante divinidades imaginarias. Abarca el salvajismo
primitivo, las civilizaciones de Grecia, Roma y la Edad Media, hasta el año
1300.
Metafísica. Abarca
el periodo de 1300 a 1800. Se explica en entidades abstractas como son las
nociones de sustancia, causalidad, finalidad de la naturaleza, fuerza de
gravedad. Se sustituye a Dios por una fuerza impersonal. Abarca el renacimiento
de la ciencia y el desarrollo de la industria. Es un periodo de crítica y de
pensamiento negativo por la caída de las viejas instituciones que culmina con
la revolución francesa.
Positiva o científica.
Descansa sobre la ciencia y no la superstición; se fundamenta en los métodos de
la observación y experimentación, deshecha conocimiento absoluto por el
relativo y manifiesta la invariabilidad de las leyes naturales.
La sociedad entra poco a
poco en la última época positiva, en la divulgación de las ciencias, el
incremento de su importancia social y la fundación de la teoría del
Positivismo.
Otro principio de Comte que
dio origen a la sociología fue la clasificación de las ciencias. Para ello se
apoyó en sus rasgos objetivos. Ante todo
dividió a las ciencias en abstractas y concretas. Las primeras estudian las
leyes de determinados fenómenos, las segundas aplican estas leyes en esferas
particulares. Comte destacó cinco ciencias abstractas teóricas: la Astronomía,
la Física, la Química, la Biología y la Sociología. Completó las categorías
principales de los fenómenos naturales –astronómicas, físicas, químicas y
biológicas- con las categorías de los fenómenos sociales, dando a su
clasificación un carácter universal, indispensable para su constitución
definitiva.
Las ciencias teóricas
abstractas forman una serie o jerarquía en la que cada eslabón superior depende
del anterior; la base de la jerarquía la ocupa la astronomía, que es la más
abstracta, le siguen física, química, biología, y en la cima, por ser la más
concreta y compleja, la sociología.
Al principio, Comte dio a la
ciencia positiva sobre la sociedad el nombre de "Física social" y más
tarde la llamó Sociología, no por su afición de crear neologismos, sino por la
necesidad de fundar una asignatura especial, dedicada a las investigaciones
positivas de las leyes fundamentales, inherentes a los fenómenos sociales.
La filosofía positiva tendía
a igualar el estudio de la sociedad con el de la naturaleza, particularmente
con la biología, que se convirtió en el modelo de la teoría social. El estudio
social como ciencia debería buscar leyes sociales cuya validez fuera análoga a
la de las ciencias físicas. Comte libero la teoría social de sus conexiones con
la filosofía negativa y la colocó en la órbita del Positivismo. Al mismo tiempo,
abandonó la economía política como raíz de la teoría social e hizo a la
sociedad objeto de una ciencia independiente, la sociología. La sociedad era
considerada como un complejo más o menos definido de hechos regidos por leyes
más o menos generales, como una esfera que se estudiaría como cualquier otro
campo de la investigación científica, y en la cual el orden social es
imprescindible, constituyendo una sociedad estable y en armonía para así
desarrollar el progreso social.
Dividió
a la sociología en dos grandes secciones: la estática social y la dinámica
social.
La primera trata las
condiciones de existencia y las leyes de funcionamiento del sistema social y la
segunda las leyes del desarrollo y modificación de los sistemas sociales. La
estática social es la teoría del orden, organización y armonía social. Comte
considera a la sociedad como un todo único, orgánico, cuyos componentes están
relacionados entre sí y pueden ser comprendidos sólo en su unidad.
A la teoría del progreso
social la denominó "dinámica social" y creó un esquema con base en la
historia de los pueblos europeos "más civilizados”. Según Comte el
progreso significa el desarrollo ascendente. Las leyes estáticas y dinámicas deben
mantenerse unidas a través del sistema. El orden es la condición fundamental
del progreso y en última instancia todo progreso tiende a la consolidación del
orden. Otra parte sustancial de su sociología es la elaboración de los métodos
que pueden ser aplicados para investigar la sociedad, los cuales son el método
de observación, el método experimental y el método comparativo e histórico.
La observación, afirma
Comte, es el motor principal de la investigación en la sociología y ello la
elevada al rango de ciencia. Además destacó la gran importancia no sólo de las
observaciones directas sino también de los testimonios indirectos, por ejemplo,
el estudio de los monumentos históricos y culturales, costumbres, ritos, el
análisis y la comparación de los idiomas pueden ofrecer a la sociología medios
constantes y útiles para una exploración positiva. Comte creía que el
experimento era el segundo método más importante en la sociología. El
experimento directo consiste en la observación de los cambios del fenómeno bajo
la influencia de las condiciones creadas ex profeso para los fines de la
indagación. Por experimento indirecto entendía las investigaciones de las
desviaciones patológicas en la sociedad, que surgen bajo la influencia de las
conmociones sociales, principalmente de carácter revolucionario.
Las perturbaciones sociales
que estremecen a la sociedad son, según Comte, una analogía de las enfermedades
del organismo e individual. En ella se revelan íntimamente las leyes
fundamentales del organismo social, puesto que en la enfermedad se permite
conocer mejor la norma. Vemos aquí nuevamente una teoría que asemeja a la
sociedad con un organismo biológico y asume entre otras cosas, los conflictos
sociales, "enfermedades” ubicándose así dentro de una perspectiva
conservadora del cambio social. El tercer método de las ciencias positivas que
utiliza la Sociología es el comparativo, con el cual se confronta la vida de
los pueblos que habitan el globo terráqueo, para establecer las leyes generales
de la existencia y desarrollo de la sociedad. Comte considera que el método
histórico expresa la peculiaridad de la sociología, que consiste en la
necesidad de proceder habitualmente del todo a las partes. Según él, entre la
historia y la sociología, que a veces denomina ciencia política, no hay
diferencia, pues la preponderancia del punto de vista histórico era el signo de
su tiempo, el principio esencial del positivismo y, a la vez, su resultado
principal.
Emilio
Durkheim
Durkheim aportó elementos
muy importantes al estudio sociológico. Anuncio que la realidad social se
encuentra en el conjunto de los individuos. Por lo tanto, los hechos sociales
no podrán reducirse a hechos individuales; los primeros constituyen el objeto
de comunicación. Weber heredo del Positivismo comtiano la idea de igualar el
estudio de los fenómenos de las Ciencias Sociales al de las Ciencias Naturales.
Esto es, los problemas políticos, económicos, culturales, etc., se convertirán
en simples objetos de observación, al igual que las plantas, los planetas, los
átomos y las especies de seres vivos, determinando que los hechos sociales son
naturales y están sometidos a las leyes naturales de la sociedad.
La problemática es que la
realidad natural está conformada por cosas cuyos cambios son fijos e
inevitables; y la realidad social es producto de la actuación de los hombres,
con fines tan disímiles que los acontecimientos son imprevisibles. Esa visión
naturalista de la sociedad lo lleva caracterizarla como un sistema de órganos
diferentes donde cada uno tiene una función especial, como el cuerpo humano,
que se forma por brazos, piernas, cabeza y tronco, los cuales permanecerán en
orden de acuerdo con su función. Sus alteraciones se deben a factores externos,
por ejemplo: el cuerpo se enferma por exponerlo a cambio de temperatura por
algún virus.
Esto lo expone en su texto “Las
reglas del método sociológico”, donde presenta reglas que determinan la
conducta: La primera regla y la más fundamental es la de considerar los hechos
sociales como cosas...En efecto es cosa todo lo que se encuentra dado, todo lo
que se ofrece, o mejor dicho lo que se impone a la observación. Trata a los
hechos sociales como cosas, es considerarlos en calidad de datos que
constituyen el punto de salida de la ciencia.
En este sentido, una cosa
puede ser una fila de hormigas en busca de miel, al igual que una agrupación
social en busca del mejoramiento salarial; ambas tienen la característica
principal de ser observadas por quienes la hace investigan o pretenden conocer
sobre ella, ya que según Durkheim, sólo a este solo lo que se observa puede ser
conocido; no las atracciones que nos llevan a una explicación falsa de los que,
pues carecen de valor científico.
Para conocer un hecho social
o " cosa " es necesario que el investigador deseche los perjuicios, las
precauciones y las ideologías, para que su pensamiento no intervenga en
explicación científica a los hechos. Una cosa en todo objeto de conocimiento
del cual no podemos tener nociones, y solo puede conocerse a través de la
observación y la experimentación.
También propuso una
separación tajante en que el sujeto y el objeto de conocimiento, en tanto alude
a que el investigador debe abandonar todo su marco cultural, político, e
ideológico, religioso, etc., y ser como una hoja en blanco donde recopile datos
del hecho para explicarlo a través de su observación.
El elemento central del
pensamiento funcionalista se refiere al mantenimiento del orden social, el cual
se logra si toda la parte de la sociedad, como se ejemplificó antes, funcionan.
Sólo así se logrará una
salud social. Las revoluciones (entre otras colectivas) son las causas del
desorden social y desequilibra la salud social.
Para este estado anormal de
la sociedad, Durkheim, elabora el concepto de “anomia" o enfermedad social
como la ausencia de valores o conductas que se alejan de las normas sociales,
donde los individuos se apartan del sistema normativo o van en contra de él.
Este comportamiento se hace
evidente que en todo forma:
1.
Por el poder de coacción que se impone a los
individuos, independientemente de su voluntad, como lo hacen las instituciones.
2.
Por las sanciones aplicadas a diferentes
tipos de conducta. Ambas crean modos de conducta colectiva y son necesarias
para preservar el orden. Durkheim creía que los sociólogos, a partir de estos
dos puntos, podrían formular diagnósticos de las enfermedades sociales, que
ayudarán a los hombres y establecieran un orden social.
Esta concepción de
"anomía" aparece en su libro titulado “El suicidio”, en el cual
explica este hecho a partir de las condiciones que rodean al individuo y las
causas por las que se da en la sociedad industrial europea, elaborando un
análisis comparativo con otras sociedades de la misma región.
Max
Weber
Weber interpretó los
fenómenos socio-histórico mediante el aspecto social en la interrelación de los
fenómenos que expliquen un proceso histórico o una estructura social, siendo
estos únicos e irrepetibles. De aquí resulta que la realidad social "es
una totalidad social, cultural, económica y política en interrelación.
La realidad es infinita en
el sentido de que nunca se termina de explicar un acontecimiento en las dos dimensiones:
espacio y tiempo”. En el planteamiento de la realidad como infinita argumentó
que sólo podrían estudiarse fragmento finito o parte de la realidad, ya que el
conocimiento es finito (limitado), y no puede abarcar la realidad
completamente. Por lo tanto, no busca de leyes generales, en el ámbito de las
Ciencias Naturales, que expliquen su funcionamiento, porque serían insuficientes
para explicar una realidad y heterogénea, cambiante y caótica. Lo único posible
es comprenderla. La alternativa de nueve fue generar su teoría comprensiva y
aplicarla a la peculiaridad de la realidad que nos rodea y en la que estamos
inmersos.
Esta teoría se desarrolla en
dos sentidos:
1.
El contexto y significado cultural actual.
2.
Las causas por las cuales la realidad se
presenta de determinada manera. El método comprensivo consiste en determinar
los motivos, las finalidades y los valores de los hombres que generaron un
acontecimiento.
Esto implica conocer su
contexto, los fines que se persiguen, los alcances que se plantean, que pueden
ser económico, político y/o ideológico y los valores determinados por:
·
Pluralidad de valores no complementarios y
diferentes entre sí.
·
A partir de la valoración se generan formas
de conducta.
·
La selección de los valores se da también por
medio del sentimiento y la fe.
Por lo tanto, las causas,
los fines y los valores determinan hechos históricos que son irrepetibles por las
particularidades caóticas de cada tiempo y espacio, pero permiten
interpretarlos de manera científica. Los criterios de valoración determinan que
la fracción de la realidad puede ser importante para cada investigador, desde
su particular visión del mundo o referente cultural. Sin embargo, "muchos
de los valores y fines de carácter último que parecen orientar la acción del
hombre no los podemos comprender a menudo con plena evidencia, sino tan sólo en
ciertas circunstancias captarlos intelectualmente".
Los fines y valores están
encaminados a determinar la acción social donde sujeto actuar de acuerdo con la
atención de sus fines, con los medios necesarios para determinar y procurar que
la acción repercuta en un beneficio.
La acción social constituye
los saberes y haceres que el individuo practica en sociedad, que se orientan
por los otros y que noson iguales en cualquier circunstancia histórica.
Por ejemplo, para poder ser
aceptado como individuo en la sociedad se necesita: - Acatar las leyes
jurídicas. - Insertarse en las normas morales.
Weber anuncia que "la
acción social, como toda acción puede ser:
1.
Racional con arreglo a fines determinados por
expectativas en el comportamiento utilizando expectativas como medios para el
logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos.
2.
Racional con arreglo a valores: determinada
por la creencia consciente en el valor ético, estético, religioso o de
cualquier otra forma como se interprete...
3.
Afectiva, especialmente emotiva determinada
por efectos y estados sentimentales actuales,
4.
Tradicional determinada por una costumbre
arraigada".
Para ello Weber se interesó
por estudiar las condiciones y efectos de una acción religiosa, comunitaria,
cuya comprensión logró a partir de las evidencias, representaciones y fines de
los individuos, sin interesarle la esencia de la religión.
Tal comprensión requiere
elaborar tipos ideales que permitan comprender formas de conducta afectiva,
emocional o tradicional. Así el investigador los elaborará para formular y
someter a prueba los modelos causales. Weber conformó tipos ideales para
establecer la casualidad en los hechos, al compararlos con situaciones reales.
Son una construcción mental formada por la acentuación de diferentes aspectos
observados, pero los tipos ideales no existen en la realidad, sólo existen como
categorías para el análisis de la interpretación científica de los hechos.
Los tipos ideales son
instrumentos analíticos para explicar los fenómenos en su individualidad.
Surgen de criterios que el investigador extrae de las diferentes formas de
acción social.
Por ejemplo: una
construcción ideal que las familias elaboran a partir de las acciones de los
individuos y de su criterio valorativo, en relación con sus hijos adolescentes,
que es éstos sean:
a) De los primeros lugares en la
calificación escolar; b) que formen parte de algún grupo religioso; c) que
atiendan a las normas morales y legales que la sociedad estipula; d) que puedan
ser autosuficientes.
Esta puede ser una forma de
crear un tipo ideal que en la mayoría de los casos no se presenta en la
realidad. Además, plantea que los valores del investigador sólo intervienen
para elegir un problema fenómeno, después esos valores no se debe presentar en
investigación.
El problema es que la
selección de los campos de investigación está permeada por entidades
históricamente determinada, por tanto, existe una relación activa entre el
sujeto y el objeto de conocimiento, incluyendo un punto de vista del primero en
cuanto a los valores que le asigna al segundo. De esta forma, los fenómenos que
el investigador elige y la forma como los analiza estarán influidos por los
valores que posee.
Carlos
Marx
Marx retomó los elementos
históricos como premisas fundamentales en su teoría al señalar que la sociedad
es cambiante, por lo tanto, los conceptos y cuerpos teóricos para interpretar
la realidad social se pueden transformar porque responden a momentos históricos
particulares en el desarrollo de la ciencia, a la vez que se reformulan o
abandonan conforme avanza el conocimiento.
La forma de concebir la dar
realidad social es "como un todo estructurado y dialéctico en el cual
puede ser comprendido cualquier hecho, clase de hechos o conjunto de
hechos".
Ese todo estructurado
corresponde a características en diferentes planos: desde las fuerzas
productivas que corresponde a lo económico, las instituciones políticas y la
conciencia (ideologías), como elementos que se articulan y relacionan entre sí
de un modo jerárquico.
En todo dialéctico radica en
la transformación de la realidad mediante las leyes que brotan del estudio
concreto, estableciendo periodos históricos que la van recreando. Marx
consideraba que el orden social debía ser descubierto por conocimiento e
interpretarse con herramientas teóricas.
Es por esto que contempla el
desarrollo de la historia a través de las condiciones materiales que generan
situaciones de conflicto entre clases dominadas y dominantes.
El conocimiento sólo puede
ser histórico. La construcción de un objeto de estudio debe considerar la
sociedad dividida en clases y en conflicto.
La teoría de Marx es
fundamentalmente progresista, aunque no se dé linealmente, sino por medio de
rupturas revolucionarias. Esta idea surge de su preocupación fundamental: la
lucha de clases propiciada por la desigualdad social presente en el
Capitalismo.
La lucha de clases se da a
partir del proceso de explotación en el campo económico y la dominación en el
campo político.
El desarrollo tecnológico
provoca el uso de máquinas e instrumentos más sofisticados que los del
trabajador artesanal, produciendo cantidades mucho mayores.
Es en este momento cuando el
hombre, por medio del trabajo, domina potencialmente la naturaleza. Esto
favorece el desarrollo de las fuerzas productivas.
En el capitalismo los
hombres que no poseen medios necesarios para producir se ven obligados a vender
lo único que tienen: fuerza de trabajo.
A partir de esta situación
histórica, Marx enunció la existencia de una nueva clase social: el
proletariado, formado por los hombres que generan un plusvalor, del cual se
apropia el dueño de las industrias y de la tierra.
Así se desarrolla
básicamente la explotación en la sociedad capitalista, donde el obrero no es
dueño de los instrumentos de trabajo ni del producto.
Son relaciones sociales de
producción que limitan el desarrollo de las fuerzas para producir, las que se
orientan en un sentido estrecho para satisfacer necesidades sociales también
estrechas.
Para Marx, el conflicto
entre la creciente socialización de la producción, esto es, la necesidad de una
industria, y la economía en general dependían y necesitaban de los bienes
producidos por otras industrias y economías, y la apropiación privada del
producto es la fuente de rupturas sociales.
Así se cubre el espacio para
que -al igual que en sociedades que le antecedieron- la sociedad capitalista
revolucione, dando paso al Socialismo.
George
Herbert Mead
(Hadley, 1863 - Chicago,
1931) Psicosociólogo y filósofo estadounidense. Profesor en Chicago desde 1894
y figura del pragmatismo, fue pionero de la psicología social (estudios sobre
el yo como organización en contacto con el mundo social).
Formado en el Oberlin
College y en la Universidad de Harvard, por la que se graduó en 1888, George
Herbert Mead residió luego durante tres años en Alemania, donde estudió
psicología y filosofía en la Universidad de Leipzig y en la de Berlín. Tras un
breve periodo como catedrático en la Universidad de Michigan, a partir de 1894
se estableció en Chicago, en cuya universidad desarrolló toda su carrera
docente como profesor de psicología y filosofía.
Destacado pensador de la
corriente del pragmatismo estadounidense, los estudios de George H. Mead se
orientaron al análisis de las relaciones entre el individuo y la sociedad.
Partiendo del evolucionismo de Darwin, Mead subraya que el surgimiento del yo y
de la conciencia es el resultado de una evolución y de la interacción con el
ambiente; en este último aspecto es fundamental la interacción con la sociedad
y la comunicación con sus miembros. El desarrollo de la inteligencia humana y
de la ciencia ha de entenderse como resultado de un esfuerzo del yo por someter
el medio.
Con influencias de la teoría
evolutiva y la naturaleza social de la experiencia y de la conducta, recalcó la
emersión del yo y de la mente dentro del orden social y en el marco
del simbolismo lingüístico que usan las personas para comunicarse (interaccionismo
simbólico). A partir de la crítica al conductismo de J. B. Watson denominó su
propia corriente como conductismo social. Pensaba que el yo surge por
un proceso social en el que el organismo se cohíbe. Esta timidez es el
resultado de la interacción del organismo con su ambiente, incluyendo la
comunicación con otros organismos.
El gesto verbal es el
mecanismo a través del cual se verifica esta evolución. Pero para él también la
mente es un producto social. La mente, o la inteligencia, es un instrumento
desarrollado por el individuo para "hacer posible la solución racional de
los problemas". Mead hizo por ello hincapié en la aplicación del método
científico en la acción y reforma social.
Durante su vida sólo publicó
artículos. Sus libros fueron editados póstumamente a partir de manuscritos y de
los apuntes de sus alumnos.
Sus principales obras
son La filosofía del presente (1932), Espíritu, persona y
sociedad desde el punto de vista de un conductista social (1934) y La
filosofía del acto (1938).
Mead escribe
en "Mind, Self and Society" que el ser humano comienza el
entendimiento del mundo social a través del "juego", es decir que los
niños van adoptando papeles o roles a medida que van jugando, pero en este hay
un limitante, que es que no pueden adoptar al mismo tiempo distintos roles, es
decir, que el niño para lograr esto tiene que estar dispuesto a adoptar
distintos roles, como lo que ocurre en el deporte, he ahí la diferencia entre
ambos.
Por ello se dice que el niño
toma diferentes roles que observa en la sociedad adulta, y los juega de tal
manera que le sean útiles para alcanzar un entendimiento de los diferentes
roles sociales. Por ejemplo, juega el rol de policía y después el de ladrón
mientras juega "Policías y Ladrones", y juega el rol de doctor y de
paciente cuando juega al "Doctor". Cuando están más maduros, el niño
puede participar en el juego, como el baseball. En el juego él se tiene que
relacionar con otros y entender las reglas del juego. A través de su
participación en el juego, gana un entendimiento que él debe tener sobre las
normas relacionadas con él en el juego para que pueda ser aceptado como
jugador.
Mead llama esto la primera
vez con "el Otro generalizado" que es algo así como la sociedad, en
la que se toman actitudes de los otros y se incorporan en el individuo.
"El Otro generalizado" puede ser visto como la norma general en un
grupo social o situación.
De esta manera el individuo
entiende qué tipo de comportamiento es esperado, apropiado y demás, en
diferentes situaciones sociales. La familia, el equipo de baseball, el colegio
y la sociedad son ejemplos de situaciones sociales a través del cual el niño
desarrolla gradualmente entendimiento de las normas de comportamiento.
Para Mead es importante
diferenciar a la persona del organismo, por cuanto el organismo no
necesariamente es persona, pero la persona es totalmente distinguible desde el
organismo, por cuanto la persona surge en el proceso de la experiencia y
actividades sociales, mediante el lenguaje. Por ello, la importancia del
"otro generalizado", ya que es por medio de la adaptación de
actitudes que se constituye el "mi", que reacciona como un
"yo". El "Mí" es la acumulación de entendimiento sobre
" el otro generalizado", ejemplo: las normas, opiniones
inconscientes, patrones de la respuesta social, etc. El "Yo" se trata
de opiniones personales, del observador o reflector, del conflicto social -
esto es lo que crea la individualidad del individuo.
Mead usa los términos
"I" y "me". El "I" (yo) es el principio de
creatividad y espontaneidad y aún a toda la dotación de instintos del ser
humano. El "me" como instancia valorativa para estructurar los
impulsos espontáneos se refiere a la internalización en mí de las expectativas
que un otro tiene de mí. Al tratar la sociedad de interacciones cada vez más
complejas en las que el otro se multiplica en muchos (llegando a representarse
como un "otro generalizado"), de la síntesis de los diversos
"me"s emerge el "self", es decir la identidad del yo.
Es importante que cuando se
lee a Mead recordar que él ve la mente humana como algo que puede surgir
solamente de la experiencia social. El proceso de pensamiento, para Mead, es
importante, ya que se trata de una preparación para la acción social
1.1.3 CONCEPTOS DE SOCIOLOGÍA
§ La
sociología es, dicho de manera muy simple, el estudio sistemático del
comportamiento social y de los grupos humanos. Se centra en las relaciones
sociales, cómo éstas influyen en el comportamiento de las personas y cómo las
sociedades, la suma total de esas relaciones, evolucionan y cambian.
§ La
Sociología es una ciencia social que trata de la realidad y sentido, en si
mismo, de los comportamientos sociales. Ello implica que la Sociología es un
intento de constituir un conjunto de teorías lógicas y consistentes acerca de
la sociedad en la que vivimos. Estudia las instituciones que caracterizan
nuestra sociedad, es decir, la familia, el sistema de clases sociales y la
economía.
§ La
Sociología es una ciencia reciente con precedentes tan antiguos como la
humanidad. Bien es verdad que, con ello no se diferencia de otras muchas
ciencias porque todo conocimiento ha existido siempre en embrión, en potencia o
en semidesarrollo en el pensar del hombre que busca permanentemente poseer,
tener, y descubrir la verdad mediante el conocimiento de lo que le rodea,
concreto o abstracto, físico o moral.
§ La sociología es una ciencia social que estudia,
describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las
relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo
de métodos de investigación, quiere saber dónde están los problemas en la
sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la
cultura y la política.
§ La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus
grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como
objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales.
§ La Sociología es la ciencia que se ocupa del estudio de la realidad
social. Su unidad de análisis es la sociedad y los individuos en
ellas. La Sociología observa, analiza e interpreta el conjunto de estructuras y
relaciones que se halla en toda sociedad dentro de un determinado contexto
histórico.
§ Sociología
es la ciencia que estudia el “comportamiento grupal y las costumbres y
disposiciones sociales perdurables que derivan de aquél”.
1.2
SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
1.2.1 ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA COMO
CIENCIA
La
observación de la vida social ha estado presente desde que el hombre se hace
sedentario. Las primeras aplicaciones fueron influidas por el pensamiento
mágico y la fantasía mítico-religiosa. Luego se inician especulaciones
filosóficas que exponen como debe ser la vida social y la sociedad aspirada.
La reflexión filosófica se vincula con la concepción cristiana y más tarde por movimientos como el Renacimiento, la Reforma y la Contrareforma que la separa de nuevo de la reflexión filosófica y de las creencias religiosas.
La reflexión filosófica se vincula con la concepción cristiana y más tarde por movimientos como el Renacimiento, la Reforma y la Contrareforma que la separa de nuevo de la reflexión filosófica y de las creencias religiosas.
El
desarrollo de las ciencias naturales, la Revolución Francesa y de los pueblos
americanos y la industrial, influyen en el surgimiento del Nacionalismo, los
Estados modernos y la Democracia.
El Nacionalismo surge como reacción ante el incumplimiento de los principios predicados y como consecuencia de la comparación entre lo que debe ser y los hechos.
El Nacionalismo surge como reacción ante el incumplimiento de los principios predicados y como consecuencia de la comparación entre lo que debe ser y los hechos.
La
igualdad del Ser Humano y el derecho de los pueblos a su propia determinación
orienta la observación de como es la realidad social.
El desarrollo de las ciencias naturales, la definición de la cultura y la formación de las ciencias sociales o culturales condujo a crear las condiciones histórico-culturales para que A. Comte, Karl Marx, H. Spencer, y A. de Tocqueville, dieran a conocer los planteamientos fundamentales que constituyeron las bases para la consideración científica de sociedad.
Los planteamientos de los fundadores fueron definidos y combatidos por muchos pensadores sociales.
El desarrollo de las ciencias naturales, la definición de la cultura y la formación de las ciencias sociales o culturales condujo a crear las condiciones histórico-culturales para que A. Comte, Karl Marx, H. Spencer, y A. de Tocqueville, dieran a conocer los planteamientos fundamentales que constituyeron las bases para la consideración científica de sociedad.
Los planteamientos de los fundadores fueron definidos y combatidos por muchos pensadores sociales.
Sus
diversos enfoques recibieron nuevos aportes hasta consolidar a la Sociología
como ciencia.
1.2.2 OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
El objeto de la investigación Sociológica, son los grupos
sociales con sus formas internas de organización, su grado de cohesión, las
relaciones entre ellos y el sistema social en general.
El quehacer sociológico, difiere de la mayoría de las
ciencias naturales por tratar de fenómenos difíciles de medir o calcular lo
cual implica la necesidad de considerar los límites de la investigación
sociológica y de comprender de manera realista sus posibilidades.
Para poder entender el objeto sociológico, es necesario
en primer lugar, entender que la ciencia es un instrumento o medio que el
hombre utiliza para llegar al conocimiento y mediante la cual, se enuncian
leyes comprobables y generalizables cuya práctica conduce a la transformación
de la realidad.
Las
ciencias que el ser humano ha desarrollado, las podemos clasificar en dos
grupos:
1.
Las
ciencias formales:
Las que estudian las formas como la lógica y la
matemática, que no corresponden directamente a hechos de la realidad y cuya
existencia se ubica en la mente humana.
2.
Las ciencias
fácticas:
Son las que trabajan primordialmente con hechos, lo cual
quiere decir que, en algún momento, pueden también trabajar con formas
abstractas y lo mismo ocurre con las formales.
Las ciencias fácticas se dividen a su vez en dos grandes
grupos que son: “Las ciencias naturales” y “Las ciencias sociales”.
Las ciencias naturales se dedican al estudio de los
procesos, cambios y transformaciones de la materia tal como se presenta en la
naturaleza, y se designa “materia” a todo aquello que tiene existencia
objetiva, o lo que es lo mismo, todo aquello que existe independiente de que el
hombre lo piense.
Las ciencias sociales estudian las relaciones de los
hombres entre sí y contrario al científico de la ciencia natural, el científico
social no se puede desligarse de su objeto de estudio, ya que estudia una
realidad en la cual el mismo está inmerso.
1.3 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
DE LA SOCIOLOGÍA
1.3.1 MÉTODOS
DEFINICIÓN
Se refiere al procedimiento
o estrategia de investigación, los medios, los caminos que dispone la ciencia
para plantear problemas verificables (contrastables) y someter a la prueba las
soluciones propuestas para tales problemas.
Método
histórico.
Estudia los eventos
procesados e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar
los orígenes y antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera
comprender su naturaleza y funcionamiento.
Método
comparativo.
Involucra la comparación de
diferentes tipos o grupos de gentes para analizar y sintetizar sus diferencias,
así como sus similitudes.
Método
estadístico comparativo.
Mide matemáticamente los
fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y asi llegar a generalizaciones
sobre sus naturalezas y significados.
Métodos
de estudio de casos.
Es un método descriptivo en
el que se maneja un gran número de variables e indicadores. Parte del supuesto
de que en un caso particular es representativo para muchos otros casos
similares que hacen posible una generalización.
Método
de compresión.
Se emplea para el estudio de
fenómenos sociales que tendrán que ser evaluados en cuanto a su significado
intrínseco.
Método
experimental.
Se diseñó a partir de la
investigaciones en las ciencias naturales, se caracteriza por la manipulación
de una o varias de las variables independientes por partes del investigador.
Método
funcionalista.
Estudia los fenómenos
sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones
o estructuras sociales.
Método
estructural.
Se realiza por medio de un
análisis de la sociedad en sus relaciones formales.
1.3.2
TÉCNICAS
La investigación sociológica
utiliza con más frecuencia las siguientes técnicas: el experimento, la
observación, la encuesta, el estudio de casos, el estudio comparativo, las
entrevistas, el uso de datos disponibles, análisis de contenido.
Los
Experimentos
Aunque generalmente son
desarrollados en laboratorios, también pueden hacerse sobre el terreno; siempre
y cuando quienes los conduzcan sean capaces de mantener constante todas las
variables controladas. Esto quiere decir que en cualquier experimento, sólo la
variable independiente, que es la que manipula el experimentador, es modificada
a propósitos, a medida que el estudio pasa de un ensayo experimental a otro.
Para poder observar si los resultados del experimento y cómo lo afectan, el
sociólogo dividirá a los sujetos en un grupo de control y por lo menos en un
grupo experimental, a fines de establecer una base de comparación.
Observación:
De amplio uso en la
antropología social y la sociología, permite recoger información mediante el
registro informal de descripciones de conductas vistas u observadas
sistemáticamente en el terreno. Observación participativa, el sociólogo
investigador participa en la vida social de los sujetos de su observación y su
papel (función) es conocido por las personas que están bajo estudio.
Observación Participativa
Secreta: Los sociólogos se introducen en el mundo
social sin identificarse como investigadores y tratan de pasar como miembros
del grupo que están estudiando. Los sujetos de investigación: la verdadera
identidad del investigador. La observación no participativa, en la cual los
sociólogos no se unen a las actividades del grupo en sus situaciones diarias.
La
Encuesta:
Es un procedimiento para
recoger información mediante la administración de cuestionarios (documentos con
preguntas y espacios para dar las respuestas) a los encuestados.
La mayoría de las encuestas
se diseñan para recolectar información sobre un número pequeño de personas que
pueden usar para hacer generalizaciones.
Por ejemplo, el investigar
el fenómeno de la prostitución, la delincuencia, se escoge una muestra
representativa en base a criterios tales como: la edad, la procedencia social,
el nivel educativo, etc.
Escoger una muestra
representativa se convierte en un desafío para el sociólogo, por lo que se
recomienda consultar un estadístico con especialidad en muestreo.
El
Estudio de Casos:
Es una de las técnicas de
observación de campo que se utiliza con más frecuencia. Para desarrollar un
estudio de caso, el investigador tiene que mantener un registro completo y
comprensivo de todos los detalles relacionados con el objeto de estudio. Uno de
los méritos de este método es que referirse a un conjunto conceptualmente claro
de fenómenos; suministra, asimismo formulaciones agrupadas que a menudo
mantienen vínculos significativos entre sí. Sin embargo, el estudio de casos suele
limitarse a un caso único y aporta hipótesis post tacto, no relaciones
demostradas. El estudio de casos individuales es un proceso destinado a generar
hipótesis, no a comprobarla.
La
Entrevista:
Desde un punto de vista
general, la entrevista es una forma específica de interacción social. El
investigador se sitúa frente al investigador y le formula preguntas, a partir
de cuyas respuestas habrán de surgir los datos de interés. Se establece así un
dialogo, pero un dialogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca
recoger informaciones y otra se nos presenta como fuente de investigaciones.
Dentro de la entrevista tenemos diversos tipos que varían en cuanto a sus fines
y grado de estructuración.
La Entrevista
Semiestructurada: Es aquella en que los aspectos generales y
específicos que van a tratarse trabajaron con anticipación, pero los
entrevistados tenían libertad para tratar los temas en los términos que ellos
consideran más significativos.
Entrevista Estructurada: Es
aquella en la cual la secuencia de las preguntas están cuidadosamente
planificadas con anticipación.
El
Estudio Comparativo:
Su objetivo es similar del
experimento, con la diferencia de que se le emplea en medios naturales no
artificiales. La materia elegida para el estudio debe ser muy general, y
repetirse con frecuencia suficiente, para examinar muchas configuraciones y
cambios de los fenómenos.
Dentro de sus limitaciones,
el método comparativo ha resultado eficaz, puesto que procura agrupar los datos
relacionados significativamente, y a menudo puede demostrar empíricamente estas
relaciones, constituyen un comienzo de conformidad con las características del
conocimiento científico. Además, puede ser acumulativo. Por ejemplo puede
procederse a comparar las actitudes de los jóvenes de Villa Francisca y Villa
Juana con relación al estudio y el progreso social.
Análisis
de Contenido:
Frecuentemente los
sociólogos emplean el análisis de contenido para descubrir información
importante en materiales históricos y contemporáneos.
El análisis de contenido
puede aplicarse a casi todo tipo de información registrada: Periódicos,
Revistas, Cartas, Diarios, Leyes, Autobiografías, etc. Especial útil entre los
estudios históricos, por ejemplo, al estudiar el comportamiento de la población,
de los partidos políticos en la revolución del 24 de abril de 1965, se recurre
al tipo de documentos situados.
1.4 APLICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA A LA
GESTIÓN CONTABLE
1.4.1
LA RELACIÓN DE SOCIOLOGÍA CON LA CONTADURÍA
La sociocontaduria se
propone estudiar socialmente el proceso contable, investiga las relaciones
objetivas y reacciones que se instauran, siempre, entre los actores o grupos
que participan en la consecución del objeto contable, además; es una parte de
la investigación sociológica que define, clasifica e interpreta los efectos que
los hechos contables causan sobre la sociedad, y así mismo los efectos que la
sociedad causa sobre aquellos.
La contabilidad es un
instrumento que puede acelerar o frenar el desarrollo social, de la misma
manera se identifica a través de la concepción MACRO y MICRO para construir
desde su óptica una serie de repuestas a las necesidades económicas y sociales,
que surgen a raíz de los problemas emergentes de la vida social.
También busca la
armonización de las áreas sociales con la práctica contable, porque además de
admitirlo como un discurso normativo, se rige como una fecunda rama de la
contabilidad desde el contexto del conocimiento científico, que brinda
respuestas a los problemas sociales, sus causas, manifestaciones y proyecciones
en un entorno dinámico.
Esta ciencia como disciplina
de la profesión contable debe propender por ir al mismo ritmo de los cambios
del entorno, es aquí donde el desarrollo intelectual puede ayudar al manejo de
situaciones cambiantes que impone el modelo de globalización.
La contabilidad ha estado en
constantes cambios y evolución por las nuevas necesidades que surgen, tanto de
quienes están en formación académica como de quienes necesitan de sus
conocimientos y por esto que muchos países subdesarrollados y por ende Colombia
han venido adaptando y reforzando sus conocimientos en lo metodológico.
Para avanzar en los
conceptos anteriormente mencionados se puede tomar como una herramienta
demasiado útil "la investigación contable", si nos comprometemos con
esta podemos actuar en desarrollo de la contabilidad, incursionando en nuevos
aspectos que pueden surgir, así como reducir las posibilidades de que el
contador público en la práctica no solo sea de forma técnica, por esto se hace
necesario que los que trabajan o estudian la contabilidad nos cuestionemos
acerca del conocimiento con respecto a lo contable en contraposición a la
calidad de vida como factor de desarrollo.
La respuesta de los mercados
de capitales ante la contabilidad social no tiene tanta relevancia para los
nuevos grupos de usuarios, sino que es preciso abordar un debate moral relativo
a la actuación de las empresas en la sociedad en la que operan.
Estos argumentos se utilizan
cuando la información de tipo social se presenta para establecer la naturaleza
moral de la empresa con el fin de satisfacer el contrato social de la misma y
para legitimar y justificar las actividades de estas entidades ante la sociedad
en general.
Este paradigma
interpretativo se basa en argumentos sociales que consideran la existencia de
un mundo social con una pluralidad de agentes usuarios de la información social
generada por las entidades económicas.
La información de base
social ya no va dirigida principalmente al inversor, sino que también interesa
a los empleados, clientes, público en general, administraciones y organismos
públicos.
Además de un nuevo concepto
que es la contabilidad social y este concepto está ligado con el de
responsabilidad social, que trata de ver cómo afecta las decisiones que tome la
empresa frente a la sociedad sea positivamente o negativamente, en cuanto a la
calidad de vida tanto de la sociedad como la todos los miembros de la empresa.
1.4.2
RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON LAS ORGANIZACIONES
La sociología estudia las
relaciones sociales. La empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad
recibe cosas de las empresas.
La empresa es importante
para el proceso de reproducción social, la empresa ha difundido el conjunto de
valores y aptitudes que hoy nos parecen normales; pero no lo son, otro rasgo es
el culto a la realización del trabajo, la competitividad.
La
sociología ha atendido a la empresa en 2 ámbitos:
v Como
una sociedad, se organizaba para satisfacer a la empresa.
v El que
consideraba a la empresa el espacio donde se desarrollaban las relaciones
laborales
LA
EMPRESA COMO UN HECHO SOCIAL
La primera característica es
que la empresa se debe a un hecho social:
ü Los
individuos de una empresa se organizan o se establecen dentro de una empresa
dependiendo de las funciones que vayan a desempeñar.
ü Diversos
colectivos que en función donde estén trabajando tienen diferentes objetivos.
ü Entre
las distintas empresas que operan en el mercado existen relaciones entre ellos.
La empresa es un sistema
abierto a su entorno y vinculado a él, en este sentido hay muchas empresas que
cumplen estos criterios; aquellas organizaciones que buscan el beneficio
económico como objetivo y la racionalidad de los recursos para lograrlos.
Otra característica es su
carácter histórico, algo que nace y que puede morir. Una empresa responde a las
necesidades de una sociedad en la que está insertada.
Dentro de la empresa se
puede advertir una racionalización de la empresa en la ejecución y
organización.
La empresa es una realidad
social.
La realidad social en todos
los sentidos es el producto de los procesos sociales en los que intervienen
diversos factores que van desde una forma determinada en el entorno físico
hasta las normas que definen las relaciones de esa sociedad.
Existen
3 CARACTERÍSTICAS SOCIOLÓGICAS DE LA EMPRESA:
Construcción
social:
Las empresas las construyen
las personas, el hecho va más allá. Comunidad productiva social toma sus
recursos, normas, organización en la sociedad en la que viven.
La sociedad inventa nuevas
formas de gestión y toma influencias de los individuos que operan en ella.
Muchas veces cuando se adopta una nueva forma de gestión hay que ver si es
buena para la empresa. De la misma forma que la empresa recibe de la sociedad, a
la sociedad la está construyendo continuamente la empresa.
En las empresas además de
canalizar los deseos hay que adaptarse a unas normas, proponen modelos
colectivos y modelos de identificación.
Unidad
social internamente autónoma:
La empresa es sí misma,
unidad social y como ello se dan relaciones particulares, conflictos,
liderazgos.
Trascendencia:
La empresa ha trascendido el
contenido económico de su función social y ha llegado a influir sobre aspectos
importantes de la vida individual de una sociedad.
PARTE II
CONCLUSIÓN
Para finalizar es importante
destacar que gracias a esta monografía se pudo comprender el desarrollo
histórico de la Sociología, además de tener bien presente su concepto.
Adentrarse a la Sociología
es mencionar nombres como: Comte, Durkheim, Weber, Marx y G.H. Mead, sociólogos
que aportaron grandes conocimientos con los estudios que llevaron a cabo.
El tema de este trabajo
abarcó distintos subtemas estrechamente relacionados unos con otros, para que
así el lector, pudiera comprender la importancia radical que tiene la
Sociología.
Se presentó la manera en
cómo la Sociología se consideró una ciencia desde tiempos pasados, teniendo
como base los antecedentes de sus orígenes.
También se analizaron
diferentes definiciones de Sociología, para poder con ello, comparar y formar
una definición propia que se pueda recordar con facilidad.
En la contaduría, la
Sociología no se queda atrás, ya que también forma parte esencial en ella, y es
en este punto, donde el interés se hace más fuerte por querer conocerla. La
gestión contable como las organizaciones la utilizan en ámbitos específicos,
haciendo de ella una herramienta de fácil acceso.
Para su estudio, se
mencionaron métodos y técnicas esenciales que permiten obtener información
relevante de algún tema en particular.
La sociología no existió por
obra de magia o solo porque a alguien se le ocurrió ponerle ese nombre, más
bien, esta tiene un propósito esencial: Estudiar la realidad social; es decir,
el comportamiento del ser humano en contraste con la sociedad.
A pesar que la Sociología
estudia la realidad social, los resultados no son exactos, ya que cada ser
humano ve su realidad de distinta manera y es muy difícil que todos los que
conforman la sociedad estén de acuerdo en algún punto.
Existe una frase que dice:
“CADA CABEZA ES UN MUNDO”, y es perfectamente bien dicha, ya que cada ser
humano tiene pensamientos distintos respecto a algo; es por ello, que si cada
pensamiento se invierte en mejorar el interior del mismo ser humano, este puede
mejorar el entorno exterior que le rodea.
Quejarse ya pasó de moda, lo
actual es luchar por un mundo mejor, pero cómo luchar por mejorar el mundo
exterior, si el mundo interior está dañado por tanta falsedad de conocimientos
sin base y reconocimiento.
Lo ideal sería, levantarse
todas las mañanas con un pensamiento positivo y dejar de creer en casualidades,
llegó el momento de que cada ser humano se convierta en su más grande admirador
de toda la historia, porque no creo que exista otro mejor para cambiar un poco
de este bello mundo…J
BIBLIOGRAFÍA
Mead, G. H.: Espíritu,
persona y sociedad, Paidós, Buenos Aires, 1968 a.c.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo
ESTA
MONOGRAFÍA FUE ELABORADA COMO REQUISITO DE EVALUACIÓN PARA LA 1° UNIDAD, POR
SOLICITUD DE LA MATERIA DE DINÁMICA SOCIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE
TUXTEPEC EN SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC OAXACA, Y SE TERMINÓ EL DÍA 13 DE
FEBRERO DE 2016.
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