domingo, 14 de febrero de 2016

MONOGRAFÍA 1RA. UNIDAD: FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÍA

 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC

MATERIA: DINÁMICA SOCIAL

TEMA: “FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA”

UNIDAD: I

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
v CRUZ DEL VALLE FIDENCIO
v FENÁNDEZ MENDOZA ALEJANDRO
v LINERO SANTIAGO CITLALLY
v LEZAMA DE LOS ANGELES LORENA
v LÓPEZ GARCÍA FLOR VIVIANA
v POLICARPIOPÉREZ SUN YAN LIN
v RAMÍREZ ZACARÍAS JOSÉ MARÍA
v RODRÍGUEZ ISIDRO EMMA YADIRA
v SALINAS MORALES JOVAY CASILDO

SEMESTRE: IIGRUPO: “A”
CARRERA: CONTADOR PÚBLICO

CATEDRÁTICO:DRA. ESPINOSA ÁVILA MARÍA DEL ROCÍO

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAXACA A 15 DE FEBRERO DE 2016








































UNIDAD IFUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA

















APROBADO POR:
Dra. María del Rocío Espinosa Ávila
CATEDRÁTICO DE LA MATERIA

15 de Febrero de 2016
FECHA DE APROBACIÓN

































 



“Cualquiera que conozca algo de historia,
sabe que los grandes cambios sociales
son imposibles sin el fermento femenino”.
                                                                                (CARLOS MARX)
 




















 






                                                                                                                                     
                                                                                                                            
A nuestros amados padres,
que nos brindan su apoyo y amor      
incondicional para culminar la carrera.
                                              JJJ

JUSTICACIÓN
La presente monografía está elaborada para cubrir las expectativas de la 1° Unidad  de la materia de Dinámica Social, donde el tema a tratar es “Fundamentos de la Sociología”; tema de suma importancia para tener un concepto propio de lo que es Sociología.
Se pretende lograr que el lector comprenda con sus palabras cada tema de esta monografía, permitiendo comparar definiciones de distintos sociólogos de acuerdo a sus aportaciones.
También se justifica para servir como evidencia al término de la primera unidad, alcanzando con ello una calificación aprobatoria.
La información es extensa de cierta forma, ya que hablar de Sociología no es tan sencillo sin antes mencionar sus antecedentes, sus fundadores, su objeto, sus métodos y técnicas, etc.
Para comprender hay que hacer una lectura en voz alta, para que así el cerebro pueda retener lo más esencial de acuerdo a sus intereses, y aunque resulte un poco tedioso al principio, después hablar de Sociología va resultar un tema dominante y aparecerá en un tema cotidiano de la vida.
















ÍNDICE GENERAL

CONTENIDO                                                                                          PÁG.
Hoja de aprobación………………………………………………………………….....4
Frontispicio………………………………………………………………………………5
Dedicatoria………………………………………………………………………………6
Justificación……………………………………………………………………………..7
Introducción……………………………………………………………………………..9
Objetivo general y específicos………………………………………………………..10

PARTE I
1.1  DESARROLLO HISTÓRICO Y CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA...................12
1.1.1     Antecedentes de la sociología………………………………………………..13
1.1.2     Los fundadores de la Sociología (Comte, Durkheim, Weber, Marx, G.H Mead)…………………………………………………………………………....15
1.1.3     Conceptos de Sociología……………………………………………………...26
1.2  SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA………………………………………………….27
1.2.1     Antecedentes de la Sociología como ciencia……………………………….28
1.2.2     Objeto de estudio de la Sociología…………………………………………..29
1.3  MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA….....30
1.3.1     Métodos………………………………………………………………………....31
1.3.2     Técnicas…………………………………………………………………………32
1.4     APLICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍAA LA GESTIÓN CONTABLE………....35
1.4.1     La relación de Sociología con la Contaduría……………………………......36
1.4.2     Relación de la Sociología con las organizaciones……………………….....38
                                                              
PARTE II
Conclusión………………………………………………………………………………41
Bibliografía………………………………………………………………………..........42
Colofón……………………………………………………………………………….....43
Guarda final o de respeto……………………………………………………….........44


INTRODUCCIÓN
La presente monografía titulada “FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA”, muestra la importancia que tiene la Sociología en la vida cotidiana.
Más allá de obtener una calificación, se pretende lograr que a través de ella se obtengan los conocimientos que parecen en un principio desconocidos, ya que cuando se menciona esta palabra se viene a la mente muchos conceptos pero todos equivocados de alguna forma.
El tema principal, se divide en cuatro subtemas relacionados unos con otros para darle continuidad precisa a cada uno de ellos. También cada subtema tiene puntos que dan una serie de características que permiten identificarlo.
“DESARROLLO HISTÓRICO Y CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA” es el primer subtema a abordar en esta monografía, donde sobresalen los antecedentes, fundadores y distintos conceptos de Sociología.
El segundo subtema “SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA”, da una explicación breve de cómo fue la manera que la Sociología se consideró ciencia, esto de acuerdo a sus antecedentes históricos y también a su objeto de estudio.
“MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA”, es el tercer subtema, mismo que presenta los nombres de los métodos y técnicas que se utilizan para el estudio de la investigación de la Sociología.
En el cuarto subtema “APLICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA A LA GESTIÓN CONTABLE, se hace énfasis en la carrera del Contador Público, para que este tenga noción de cómo aplicar la Sociología en este ámbito profesional.
La relación del tema con los subtemas va de la mano, es por ello, que se requiere empezar desde el principio para entender la información. Conocer primeramente qué es la Sociología, para qué sirve, en qué ámbitos se puede aplicar, porque fue tan importante desde tiempos pasados, qué tipo de relación tiene con cada ser humano.
En resumen, leer esta monografía va ser toda una experiencia, ya que como cada lector es distinto, la información va ser comprendida en distintas formas y con ello se logrará que la aplicación de la Sociología se haga de una manera diferente en la vida de cada individuo ya sea para mejorar o para quedarse como está.













OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de esta monografía es analizar todos los temas de la 1 Unidad de la materia de Dinámica Social en tiempo y forma para obtener una calificación, además de brindar el conocimiento necesario acerca de la Sociología.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
*Obtener una calificación aprobatoria.
*Proporcionar información precisa y entendible al lector.
*Mencionar las aportaciones a la Sociología de distintos autores.
*Que el lector construya su propio concepto de Sociología.
*Conocer la manera de cómo se aplica la Sociología a la gestión contable.
*Hacer uso de los métodos y técnicas sociológicos en la actualidad
















PARTE I



















1.1 DESARROLLO HISTÓRICO Y CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA







                                                                                                                            




1.1.1  ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA
El nacimiento de la sociología (como una ciencia de lo social) lo podemos ubicar a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectuales para explicar los cambios que se presentaron en esa parte del mundo, tanto en lo económico como en lo político y social.
En esta época el modo de producción capitalista, que se gestó en el seno del feudalismo, empezó a predominar sobre las formas de producción precapitalistas; ya que tanto la artesanía como la manufactura se vieron imposibilitadas a competir con el avasallador desarrollo de la gran fábrica capitalista, al grado de desaparecer paulatinamente.
Del mismo modo, se intensificó el dominio económico de la ciudad sobre el campo, que provocó la desaparición de gran parte del campesinado inglés y el cambio radical de la estructura profesional, pues la población agrícola se incorporó poco a poco en las diferentes ramas de la industria.
Desde aquí cuando las grandes ciudades se convierten en centros industriales como resultado de la Revolución Industrial. Al mismo tiempo que se experimentaban estos cambios en la estructura económica y social, en la política la burguesía desplazó del poder a la vieja nobleza feudal.
En efecto, como una consecuencia de su poder económico, para esta clase era imprescindible asumir el poder político del Estado, ya que sólo así se podría tener una sociedad acorde con sus intereses. El discurso político que sirvió para justificar la consolidación de la burguesía como clase dominante fue el Liberalismo.
Esta doctrina se basa en la idea de la expansión interminable de la prosperidad económica, gracias a la competencia y a la perpetuidad del proceso progresivo.
"La economía liberal, es decir el Capitalismo predicaba de hecho sobre el fundamento del perpetuo crecimiento del movimiento expansivo incesante". De ahí que el liberalismo, ideología que pregona la libertad del individuo y de la propiedad privada, se convierta en su más acabada del pensamiento burgués, pues sus principios políticos ajustaban plenamente en las aspiraciones que demandaba esta clase social, a saber:
1.    La limitación del poder estatal como garantía de la libertad del individuo, pero al mismo tiempo protector de la propiedad privada de los individuos.

2.    La sujeción de los gobernantes a la ley.

3.    La democracia representativa que garantizaba la participación de los individuos en los asuntos públicos.

4.    La existencia de la división de los poderes del estado.

5.    La no reelección de los gobernantes, garantizando la sucesión regulada en el poder.


Con estas ideas de libertad en lo económico en lo político, la burguesía que pudo consolidarse como la clase dominante del capitalismo, comenzó a reclamar para sí privilegios sociales: derecho de propiedad, disposición de los mejores bienes sociales, libertad de empresa y de comercio, protección de las leyes y, consecuentemente, del estado.
En una palabra, para ellos: ... la mejor manera de que los gobernantes promovieran el bien de la nación consistía en que se aplicaran a cumplir sus propias obligaciones legítimas y dejaran al capital encontrar por sí mismo sus canales más lucrativos; asimismo, que permitieran a los bienes a adquirir su justo precio, a la industriosidad y la inteligencia su premio natural, y a la ociosidad y la estupidez su correspondiente castigo; que mantengan la paz, cuiden la propiedad, aminoren los gravámenes de la ley, y cuiden que en todos los departamentos estatales rija una estricta economía.
Bastaba que el gobierno cumpliera con todo esto para que el pueblo se encargara de cumplir con todo lo demás.












1.1.2  LOS FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA

AUGUSTO COMTE
Comte (1798-1857) nació en Francia y vivió en la primera mitad del siglo XIX, período sumamente importante en el desarrollo del Capitalismo y la instauración de la nueva estructura clasista de la sociedad, donde era evidente el aumento de la riqueza y el poder de la burguesía, el crecimiento de la miseria y la fuerza de la resistencia de la clase obrera.
Comte realizó estudios sobre las Ciencias Naturales en la Escuela Politécnica de París, de donde se le excluyó por sus ideas de libre pensador; se ganó la vida como profesor particular de Matemáticas. En los años de 1817 a 1824, Comte fue secretario de Saint-Simón e indudablemente asimiló muchas ideas de este último. Sin embargo, las divergencias en torno a problemas teóricos y políticos cardinales condicionaron la ruptura entre ellos. Comte no pudo comprender y aceptar las ideas de Saint-Simón acerca de la lucha entre las clases de los explotadores y la clase de los productores ni tampoco su alta apreciación del papel del trabajo. Mientras que Saint-Simón habla de una sociedad de productores libres e iguales, Comte hacía propaganda del Estado centralizado con estructuras jerárquicas. Saint-Simón promovía al primer plano la idea de progreso social; Comte, en cambio, subrayaba el significado de la estática social.
Aunque el sistema filosófico positivista de Comte contenía algunos aspectos que hacían recordar la concepción de su maestro, en su totalidad se basaba en fundamentos ideológicos y teóricos completamente distintos. El desarrollo del pensamiento filosófico de Comte se puede enmarcar en dos etapas: La primera se caracterizó por la gran influencia del pensamiento sansimoniano, en la que se destacan las obras Opúsculos filosóficos, Apreciación somera sobre el conjunto del pasado moderno, Plan de trabajo científico para la reorganización de la sociedad, entre otras; en tanto, la segunda se caracterizó ya propiamente por el desarrollo de la filosofía plenamente comtiana que parte de su Curso de Filosofía Positiva, Sistema de Política Positiva o Tratado de Sociología, etcétera. Esta segunda etapa rompe con muchas de las ideas sustentadas por Saint-Simon, al presentar lo que Comte denominará " La verdadera ciencia de lo social ", alejándose totalmente de su maestro.
De esta forma se estructuró, por una parte, la ley de las tres etapas del conocimiento y, por otra, el desarrollo de la sociedad en una ciencia nueva, la sociología.
Ley de las tres etapas, según Comte:
Teológica. Explica los fenómenos mediante divinidades imaginarias. Abarca el salvajismo primitivo, las civilizaciones de Grecia, Roma y la Edad Media, hasta el año 1300.
Metafísica. Abarca el periodo de 1300 a 1800. Se explica en entidades abstractas como son las nociones de sustancia, causalidad, finalidad de la naturaleza, fuerza de gravedad. Se sustituye a Dios por una fuerza impersonal. Abarca el renacimiento de la ciencia y el desarrollo de la industria. Es un periodo de crítica y de pensamiento negativo por la caída de las viejas instituciones que culmina con la revolución francesa.
Positiva o científica. Descansa sobre la ciencia y no la superstición; se fundamenta en los métodos de la observación y experimentación, deshecha conocimiento absoluto por el relativo y manifiesta la invariabilidad de las leyes naturales.
La sociedad entra poco a poco en la última época positiva, en la divulgación de las ciencias, el incremento de su importancia social y la fundación de la teoría del Positivismo.
Otro principio de Comte que dio origen a la sociología fue la clasificación de las ciencias. Para ello se apoyó en sus rasgos objetivos. Ante todo dividió a las ciencias en abstractas y concretas. Las primeras estudian las leyes de determinados fenómenos, las segundas aplican estas leyes en esferas particulares. Comte destacó cinco ciencias abstractas teóricas: la Astronomía, la Física, la Química, la Biología y la Sociología. Completó las categorías principales de los fenómenos naturales –astronómicas, físicas, químicas y biológicas- con las categorías de los fenómenos sociales, dando a su clasificación un carácter universal, indispensable para su constitución definitiva.
Las ciencias teóricas abstractas forman una serie o jerarquía en la que cada eslabón superior depende del anterior; la base de la jerarquía la ocupa la astronomía, que es la más abstracta, le siguen física, química, biología, y en la cima, por ser la más concreta y compleja, la sociología.
Al principio, Comte dio a la ciencia positiva sobre la sociedad el nombre de "Física social" y más tarde la llamó Sociología, no por su afición de crear neologismos, sino por la necesidad de fundar una asignatura especial, dedicada a las investigaciones positivas de las leyes fundamentales, inherentes a los fenómenos sociales.
La filosofía positiva tendía a igualar el estudio de la sociedad con el de la naturaleza, particularmente con la biología, que se convirtió en el modelo de la teoría social. El estudio social como ciencia debería buscar leyes sociales cuya validez fuera análoga a la de las ciencias físicas. Comte libero la teoría social de sus conexiones con la filosofía negativa y la colocó en la órbita del Positivismo. Al mismo tiempo, abandonó la economía política como raíz de la teoría social e hizo a la sociedad objeto de una ciencia independiente, la sociología. La sociedad era considerada como un complejo más o menos definido de hechos regidos por leyes más o menos generales, como una esfera que se estudiaría como cualquier otro campo de la investigación científica, y en la cual el orden social es imprescindible, constituyendo una sociedad estable y en armonía para así desarrollar el progreso social.                                                
Dividió a la sociología en dos grandes secciones: la estática social y la dinámica social.
La primera trata las condiciones de existencia y las leyes de funcionamiento del sistema social y la segunda las leyes del desarrollo y modificación de los sistemas sociales. La estática social es la teoría del orden, organización y armonía social. Comte considera a la sociedad como un todo único, orgánico, cuyos componentes están relacionados entre sí y pueden ser comprendidos sólo en su unidad.
A la teoría del progreso social la denominó "dinámica social" y creó un esquema con base en la historia de los pueblos europeos "más civilizados”. Según Comte el progreso significa el desarrollo ascendente. Las leyes estáticas y dinámicas deben mantenerse unidas a través del sistema. El orden es la condición fundamental del progreso y en última instancia todo progreso tiende a la consolidación del orden. Otra parte sustancial de su sociología es la elaboración de los métodos que pueden ser aplicados para investigar la sociedad, los cuales son el método de observación, el método experimental y el método comparativo e histórico.
La observación, afirma Comte, es el motor principal de la investigación en la sociología y ello la elevada al rango de ciencia. Además destacó la gran importancia no sólo de las observaciones directas sino también de los testimonios indirectos, por ejemplo, el estudio de los monumentos históricos y culturales, costumbres, ritos, el análisis y la comparación de los idiomas pueden ofrecer a la sociología medios constantes y útiles para una exploración positiva. Comte creía que el experimento era el segundo método más importante en la sociología. El experimento directo consiste en la observación de los cambios del fenómeno bajo la influencia de las condiciones creadas ex profeso para los fines de la indagación. Por experimento indirecto entendía las investigaciones de las desviaciones patológicas en la sociedad, que surgen bajo la influencia de las conmociones sociales, principalmente de carácter revolucionario.
Las perturbaciones sociales que estremecen a la sociedad son, según Comte, una analogía de las enfermedades del organismo e individual. En ella se revelan íntimamente las leyes fundamentales del organismo social, puesto que en la enfermedad se permite conocer mejor la norma. Vemos aquí nuevamente una teoría que asemeja a la sociedad con un organismo biológico y asume entre otras cosas, los conflictos sociales, "enfermedades” ubicándose así dentro de una perspectiva conservadora del cambio social. El tercer método de las ciencias positivas que utiliza la Sociología es el comparativo, con el cual se confronta la vida de los pueblos que habitan el globo terráqueo, para establecer las leyes generales de la existencia y desarrollo de la sociedad. Comte considera que el método histórico expresa la peculiaridad de la sociología, que consiste en la necesidad de proceder habitualmente del todo a las partes. Según él, entre la historia y la sociología, que a veces denomina ciencia política, no hay diferencia, pues la preponderancia del punto de vista histórico era el signo de su tiempo, el principio esencial del positivismo y, a la vez, su resultado principal.
Emilio Durkheim
Durkheim aportó elementos muy importantes al estudio sociológico. Anuncio que la realidad social se encuentra en el conjunto de los individuos. Por lo tanto, los hechos sociales no podrán reducirse a hechos individuales; los primeros constituyen el objeto de comunicación. Weber heredo del Positivismo comtiano la idea de igualar el estudio de los fenómenos de las Ciencias Sociales al de las Ciencias Naturales. Esto es, los problemas políticos, económicos, culturales, etc., se convertirán en simples objetos de observación, al igual que las plantas, los planetas, los átomos y las especies de seres vivos, determinando que los hechos sociales son naturales y están sometidos a las leyes naturales de la sociedad.
La problemática es que la realidad natural está conformada por cosas cuyos cambios son fijos e inevitables; y la realidad social es producto de la actuación de los hombres, con fines tan disímiles que los acontecimientos son imprevisibles. Esa visión naturalista de la sociedad lo lleva caracterizarla como un sistema de órganos diferentes donde cada uno tiene una función especial, como el cuerpo humano, que se forma por brazos, piernas, cabeza y tronco, los cuales permanecerán en orden de acuerdo con su función. Sus alteraciones se deben a factores externos, por ejemplo: el cuerpo se enferma por exponerlo a cambio de temperatura por algún virus.
Esto lo expone en su texto “Las reglas del método sociológico”, donde presenta reglas que determinan la conducta: La primera regla y la más fundamental es la de considerar los hechos sociales como cosas...En efecto es cosa todo lo que se encuentra dado, todo lo que se ofrece, o mejor dicho lo que se impone a la observación. Trata a los hechos sociales como cosas, es considerarlos en calidad de datos que constituyen el punto de salida de la ciencia.
En este sentido, una cosa puede ser una fila de hormigas en busca de miel, al igual que una agrupación social en busca del mejoramiento salarial; ambas tienen la característica principal de ser observadas por quienes la hace investigan o pretenden conocer sobre ella, ya que según Durkheim, sólo a este solo lo que se observa puede ser conocido; no las atracciones que nos llevan a una explicación falsa de los que, pues carecen de valor científico.
Para conocer un hecho social o " cosa " es necesario que el investigador deseche los perjuicios, las precauciones y las ideologías, para que su pensamiento no intervenga en explicación científica a los hechos. Una cosa en todo objeto de conocimiento del cual no podemos tener nociones, y solo puede conocerse a través de la observación y la experimentación.
También propuso una separación tajante en que el sujeto y el objeto de conocimiento, en tanto alude a que el investigador debe abandonar todo su marco cultural, político, e ideológico, religioso, etc., y ser como una hoja en blanco donde recopile datos del hecho para explicarlo a través de su observación.
El elemento central del pensamiento funcionalista se refiere al mantenimiento del orden social, el cual se logra si toda la parte de la sociedad, como se ejemplificó antes, funcionan.
Sólo así se logrará una salud social. Las revoluciones (entre otras colectivas) son las causas del desorden social y desequilibra la salud social.

Para este estado anormal de la sociedad, Durkheim, elabora el concepto de “anomia" o enfermedad social como la ausencia de valores o conductas que se alejan de las normas sociales, donde los individuos se apartan del sistema normativo o van en contra de él.
Este comportamiento se hace evidente que en todo forma:
1.    Por el poder de coacción que se impone a los individuos, independientemente de su voluntad, como lo hacen las instituciones.
2.    Por las sanciones aplicadas a diferentes tipos de conducta. Ambas crean modos de conducta colectiva y son necesarias para preservar el orden. Durkheim creía que los sociólogos, a partir de estos dos puntos, podrían formular diagnósticos de las enfermedades sociales, que ayudarán a los hombres y establecieran un orden social.
Esta concepción de "anomía" aparece en su libro titulado “El suicidio”, en el cual explica este hecho a partir de las condiciones que rodean al individuo y las causas por las que se da en la sociedad industrial europea, elaborando un análisis comparativo con otras sociedades de la misma región.






                 






Max Weber
Weber interpretó los fenómenos socio-histórico mediante el aspecto social en la interrelación de los fenómenos que expliquen un proceso histórico o una estructura social, siendo estos únicos e irrepetibles. De aquí resulta que la realidad social "es una totalidad social, cultural, económica y política en interrelación.
La realidad es infinita en el sentido de que nunca se termina de explicar un acontecimiento en las dos dimensiones: espacio y tiempo”. En el planteamiento de la realidad como infinita argumentó que sólo podrían estudiarse fragmento finito o parte de la realidad, ya que el conocimiento es finito (limitado), y no puede abarcar la realidad completamente. Por lo tanto, no busca de leyes generales, en el ámbito de las Ciencias Naturales, que expliquen su funcionamiento, porque serían insuficientes para explicar una realidad y heterogénea, cambiante y caótica. Lo único posible es comprenderla. La alternativa de nueve fue generar su teoría comprensiva y aplicarla a la peculiaridad de la realidad que nos rodea y en la que estamos inmersos.
Esta teoría se desarrolla en dos sentidos:
1.    El contexto y significado cultural actual.
2.    Las causas por las cuales la realidad se presenta de determinada manera. El método comprensivo consiste en determinar los motivos, las finalidades y los valores de los hombres que generaron un acontecimiento.
Esto implica conocer su contexto, los fines que se persiguen, los alcances que se plantean, que pueden ser económico, político y/o ideológico y los valores determinados por:
·         Pluralidad de valores no complementarios y diferentes entre sí.
·         A partir de la valoración se generan formas de conducta.
·         La selección de los valores se da también por medio del sentimiento y la fe.
Por lo tanto, las causas, los fines y los valores determinan hechos históricos que son irrepetibles por las particularidades caóticas de cada tiempo y espacio, pero permiten interpretarlos de manera científica. Los criterios de valoración determinan que la fracción de la realidad puede ser importante para cada investigador, desde su particular visión del mundo o referente cultural. Sin embargo, "muchos de los valores y fines de carácter último que parecen orientar la acción del hombre no los podemos comprender a menudo con plena evidencia, sino tan sólo en ciertas circunstancias captarlos intelectualmente".
Los fines y valores están encaminados a determinar la acción social donde sujeto actuar de acuerdo con la atención de sus fines, con los medios necesarios para determinar y procurar que la acción repercuta en un beneficio.
La acción social constituye los saberes y haceres que el individuo practica en sociedad, que se orientan por los otros y que noson iguales en cualquier circunstancia histórica.
Por ejemplo, para poder ser aceptado como individuo en la sociedad se necesita: - Acatar las leyes jurídicas. - Insertarse en las normas morales.
Weber anuncia que "la acción social, como toda acción puede ser:
1.    Racional con arreglo a fines determinados por expectativas en el comportamiento utilizando expectativas como medios para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos.
2.    Racional con arreglo a valores: determinada por la creencia consciente en el valor ético, estético, religioso o de cualquier otra forma como se interprete...
3.    Afectiva, especialmente emotiva determinada por efectos y estados sentimentales actuales,
4.    Tradicional determinada por una costumbre arraigada".
Para ello Weber se interesó por estudiar las condiciones y efectos de una acción religiosa, comunitaria, cuya comprensión logró a partir de las evidencias, representaciones y fines de los individuos, sin interesarle la esencia de la religión.
Tal comprensión requiere elaborar tipos ideales que permitan comprender formas de conducta afectiva, emocional o tradicional. Así el investigador los elaborará para formular y someter a prueba los modelos causales. Weber conformó tipos ideales para establecer la casualidad en los hechos, al compararlos con situaciones reales. Son una construcción mental formada por la acentuación de diferentes aspectos observados, pero los tipos ideales no existen en la realidad, sólo existen como categorías para el análisis de la interpretación científica de los hechos.
Los tipos ideales son instrumentos analíticos para explicar los fenómenos en su individualidad. Surgen de criterios que el investigador extrae de las diferentes formas de acción social.
Por ejemplo: una construcción ideal que las familias elaboran a partir de las acciones de los individuos y de su criterio valorativo, en relación con sus hijos adolescentes, que es éstos sean:
a)    De los primeros lugares en la calificación escolar; b) que formen parte de algún grupo religioso; c) que atiendan a las normas morales y legales que la sociedad estipula; d) que puedan ser autosuficientes.
Esta puede ser una forma de crear un tipo ideal que en la mayoría de los casos no se presenta en la realidad. Además, plantea que los valores del investigador sólo intervienen para elegir un problema fenómeno, después esos valores no se debe presentar en investigación.
El problema es que la selección de los campos de investigación está permeada por entidades históricamente determinada, por tanto, existe una relación activa entre el sujeto y el objeto de conocimiento, incluyendo un punto de vista del primero en cuanto a los valores que le asigna al segundo. De esta forma, los fenómenos que el investigador elige y la forma como los analiza estarán influidos por los valores que posee.
Carlos Marx
Marx retomó los elementos históricos como premisas fundamentales en su teoría al señalar que la sociedad es cambiante, por lo tanto, los conceptos y cuerpos teóricos para interpretar la realidad social se pueden transformar porque responden a momentos históricos particulares en el desarrollo de la ciencia, a la vez que se reformulan o abandonan conforme avanza el conocimiento.
La forma de concebir la dar realidad social es "como un todo estructurado y dialéctico en el cual puede ser comprendido cualquier hecho, clase de hechos o conjunto de hechos".
Ese todo estructurado corresponde a características en diferentes planos: desde las fuerzas productivas que corresponde a lo económico, las instituciones políticas y la conciencia (ideologías), como elementos que se articulan y relacionan entre sí de un modo jerárquico.
En todo dialéctico radica en la transformación de la realidad mediante las leyes que brotan del estudio concreto, estableciendo periodos históricos que la van recreando. Marx consideraba que el orden social debía ser descubierto por conocimiento e interpretarse con herramientas teóricas.
Es por esto que contempla el desarrollo de la historia a través de las condiciones materiales que generan situaciones de conflicto entre clases dominadas y dominantes.
El conocimiento sólo puede ser histórico. La construcción de un objeto de estudio debe considerar la sociedad dividida en clases y en conflicto.
La teoría de Marx es fundamentalmente progresista, aunque no se dé linealmente, sino por medio de rupturas revolucionarias. Esta idea surge de su preocupación fundamental: la lucha de clases propiciada por la desigualdad social presente en el Capitalismo.
La lucha de clases se da a partir del proceso de explotación en el campo económico y la dominación en el campo político.
El desarrollo tecnológico provoca el uso de máquinas e instrumentos más sofisticados que los del trabajador artesanal, produciendo cantidades mucho mayores.
Es en este momento cuando el hombre, por medio del trabajo, domina potencialmente la naturaleza. Esto favorece el desarrollo de las fuerzas productivas.
En el capitalismo los hombres que no poseen medios necesarios para producir se ven obligados a vender lo único que tienen: fuerza de trabajo.
A partir de esta situación histórica, Marx enunció la existencia de una nueva clase social: el proletariado, formado por los hombres que generan un plusvalor, del cual se apropia el dueño de las industrias y de la tierra.
Así se desarrolla básicamente la explotación en la sociedad capitalista, donde el obrero no es dueño de los instrumentos de trabajo ni del producto.
Son relaciones sociales de producción que limitan el desarrollo de las fuerzas para producir, las que se orientan en un sentido estrecho para satisfacer necesidades sociales también estrechas.
Para Marx, el conflicto entre la creciente socialización de la producción, esto es, la necesidad de una industria, y la economía en general dependían y necesitaban de los bienes producidos por otras industrias y economías, y la apropiación privada del producto es la fuente de rupturas sociales.
Así se cubre el espacio para que -al igual que en sociedades que le antecedieron- la sociedad capitalista revolucione, dando paso al Socialismo.










                                      










George Herbert Mead
(Hadley, 1863 - Chicago, 1931) Psicosociólogo y filósofo estadounidense. Profesor en Chicago desde 1894 y figura del pragmatismo, fue pionero de la psicología social (estudios sobre el yo como organización en contacto con el mundo social).
Formado en el Oberlin College y en la Universidad de Harvard, por la que se graduó en 1888, George Herbert Mead residió luego durante tres años en Alemania, donde estudió psicología y filosofía en la Universidad de Leipzig y en la de Berlín. Tras un breve periodo como catedrático en la Universidad de Michigan, a partir de 1894 se estableció en Chicago, en cuya universidad desarrolló toda su carrera docente como profesor de psicología y filosofía.
Destacado pensador de la corriente del pragmatismo estadounidense, los estudios de George H. Mead se orientaron al análisis de las relaciones entre el individuo y la sociedad. Partiendo del evolucionismo de Darwin, Mead subraya que el surgimiento del yo y de la conciencia es el resultado de una evolución y de la interacción con el ambiente; en este último aspecto es fundamental la interacción con la sociedad y la comunicación con sus miembros. El desarrollo de la inteligencia humana y de la ciencia ha de entenderse como resultado de un esfuerzo del yo por someter el medio.
Con influencias de la teoría evolutiva y la naturaleza social de la experiencia y de la conducta, recalcó la emersión del yo y de la mente dentro del orden social y en el marco del simbolismo lingüístico que usan las personas para comunicarse (interaccionismo simbólico). A partir de la crítica al conductismo de J. B. Watson denominó su propia corriente como conductismo social. Pensaba que el yo surge por un proceso social en el que el organismo se cohíbe. Esta timidez es el resultado de la interacción del organismo con su ambiente, incluyendo la comunicación con otros organismos.
El gesto verbal es el mecanismo a través del cual se verifica esta evolución. Pero para él también la mente es un producto social. La mente, o la inteligencia, es un instrumento desarrollado por el individuo para "hacer posible la solución racional de los problemas". Mead hizo por ello hincapié en la aplicación del método científico en la acción y reforma social.
Durante su vida sólo publicó artículos. Sus libros fueron editados póstumamente a partir de manuscritos y de los apuntes de sus alumnos.
Sus principales obras son La filosofía del presente (1932), Espíritu, persona y sociedad desde el punto de vista de un conductista social (1934) y La filosofía del acto (1938).
Mead escribe en "Mind, Self and Society" que el ser humano comienza el entendimiento del mundo social a través del "juego", es decir que los niños van adoptando papeles o roles a medida que van jugando, pero en este hay un limitante, que es que no pueden adoptar al mismo tiempo distintos roles, es decir, que el niño para lograr esto tiene que estar dispuesto a adoptar distintos roles, como lo que ocurre en el deporte, he ahí la diferencia entre ambos.
Por ello se dice que el niño toma diferentes roles que observa en la sociedad adulta, y los juega de tal manera que le sean útiles para alcanzar un entendimiento de los diferentes roles sociales. Por ejemplo, juega el rol de policía y después el de ladrón mientras juega "Policías y Ladrones", y juega el rol de doctor y de paciente cuando juega al "Doctor". Cuando están más maduros, el niño puede participar en el juego, como el baseball. En el juego él se tiene que relacionar con otros y entender las reglas del juego. A través de su participación en el juego, gana un entendimiento que él debe tener sobre las normas relacionadas con él en el juego para que pueda ser aceptado como jugador.
Mead llama esto la primera vez con "el Otro generalizado" que es algo así como la sociedad, en la que se toman actitudes de los otros y se incorporan en el individuo. "El Otro generalizado" puede ser visto como la norma general en un grupo social o situación.
De esta manera el individuo entiende qué tipo de comportamiento es esperado, apropiado y demás, en diferentes situaciones sociales. La familia, el equipo de baseball, el colegio y la sociedad son ejemplos de situaciones sociales a través del cual el niño desarrolla gradualmente entendimiento de las normas de comportamiento.
Para Mead es importante diferenciar a la persona del organismo, por cuanto el organismo no necesariamente es persona, pero la persona es totalmente distinguible desde el organismo, por cuanto la persona surge en el proceso de la experiencia y actividades sociales, mediante el lenguaje. Por ello, la importancia del "otro generalizado", ya que es por medio de la adaptación de actitudes que se constituye el "mi", que reacciona como un "yo". El "Mí" es la acumulación de entendimiento sobre " el otro generalizado", ejemplo: las normas, opiniones inconscientes, patrones de la respuesta social, etc. El "Yo" se trata de opiniones personales, del observador o reflector, del conflicto social - esto es lo que crea la individualidad del individuo.
Mead usa los términos "I" y "me". El "I" (yo) es el principio de creatividad y espontaneidad y aún a toda la dotación de instintos del ser humano. El "me" como instancia valorativa para estructurar los impulsos espontáneos se refiere a la internalización en mí de las expectativas que un otro tiene de mí. Al tratar la sociedad de interacciones cada vez más complejas en las que el otro se multiplica en muchos (llegando a representarse como un "otro generalizado"), de la síntesis de los diversos "me"s emerge el "self", es decir la identidad del yo.
Es importante que cuando se lee a Mead recordar que él ve la mente humana como algo que puede surgir solamente de la experiencia social. El proceso de pensamiento, para Mead, es importante, ya que se trata de una preparación para la acción social
1.1.3  CONCEPTOS DE SOCIOLOGÍA

§      La sociología es, dicho de manera muy simple, el estudio sistemático del comportamiento social y de los grupos humanos. Se centra en las relaciones sociales, cómo éstas influyen en el comportamiento de las personas y cómo las sociedades, la suma total de esas relaciones, evolucionan y cambian.

§      La Sociología es una ciencia social que trata de la realidad y sentido, en si mismo, de los comportamientos sociales. Ello implica que la Sociología es un intento de constituir un conjunto de teorías lógicas y consistentes acerca de la sociedad en la que vivimos. Estudia las instituciones que caracterizan nuestra sociedad, es decir, la familia, el sistema de clases sociales y la economía.


§      La Sociología es una ciencia reciente con precedentes tan antiguos como la humanidad. Bien es verdad que, con ello no se diferencia de otras muchas ciencias porque todo conocimiento ha existido siempre en embrión, en potencia o en semidesarrollo en el pensar del hombre que busca permanentemente poseer, tener, y descubrir la verdad mediante el conocimiento de lo que le rodea, concreto o abstracto, físico o moral.

§      La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dónde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política.


§      La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales.

§      La Sociología es la ciencia que se ocupa del estudio de la realidad social. Su unidad de análisis es la sociedad y los individuos en ellas. La Sociología observa, analiza e interpreta el conjunto de estructuras y relaciones que se halla en toda sociedad dentro de un determinado contexto histórico.

§      Sociología es la ciencia que estudia el “comportamiento grupal y las costumbres y disposiciones sociales perdurables que derivan de aquél”.  










1.2 SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA









                                        



1.2.1 ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
La observación de la vida social ha estado presente desde que el hombre se hace sedentario. Las primeras aplicaciones fueron influidas por el pensamiento mágico y la fantasía mítico-religiosa. Luego se inician especulaciones filosóficas que exponen como debe ser la vida social y la sociedad aspirada.

La reflexión filosófica se vincula con la concepción cristiana y más tarde por movimientos como el Renacimiento, la Reforma y la Contrareforma que la separa de nuevo de la reflexión filosófica y de las creencias religiosas.
El desarrollo de las ciencias naturales, la Revolución Francesa y de los pueblos americanos y la industrial, influyen en el surgimiento del Nacionalismo, los Estados modernos y la Democracia.

El Nacionalismo surge como reacción ante el incumplimiento de los principios predicados y como consecuencia de la comparación entre lo que debe ser y los hechos.
La igualdad del Ser Humano y el derecho de los pueblos a su propia determinación orienta la observación de como es la realidad social.

El desarrollo de las ciencias naturales, la definición de la cultura y la formación de las ciencias sociales o culturales condujo a crear las condiciones histórico-culturales para que A. Comte, Karl Marx, H. Spencer, y A. de Tocqueville, dieran a conocer los planteamientos fundamentales que constituyeron las bases para la consideración científica de sociedad.

Los planteamientos de los fundadores fueron definidos y combatidos por muchos pensadores sociales.
Sus diversos enfoques recibieron nuevos aportes hasta consolidar a la Sociología como ciencia.









1.2.2 OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
El objeto de la investigación Sociológica, son los grupos sociales con sus formas internas de organización, su grado de cohesión, las relaciones entre ellos y el sistema social en general.

El quehacer sociológico, difiere de la mayoría de las ciencias naturales por tratar de fenómenos difíciles de medir o calcular lo cual implica la necesidad de considerar los límites de la investigación sociológica y de comprender de manera realista sus posibilidades.

Para poder entender el objeto sociológico, es necesario en primer lugar, entender que la ciencia es un instrumento o medio que el hombre utiliza para llegar al conocimiento y mediante la cual, se enuncian leyes comprobables y generalizables cuya práctica conduce a la transformación de la realidad.

Las ciencias que el ser humano ha desarrollado, las podemos clasificar en dos grupos:

1.    Las ciencias formales:
Las que estudian las formas como la lógica y la matemática, que no corresponden directamente a hechos de la realidad y cuya existencia se ubica en la mente humana.
2.    Las ciencias fácticas:
Son las que trabajan primordialmente con hechos, lo cual quiere decir que, en algún momento, pueden también trabajar con formas abstractas y lo mismo ocurre con las formales.

Las ciencias fácticas se dividen a su vez en dos grandes grupos que son: “Las ciencias naturales” y “Las ciencias sociales”.
Las ciencias naturales se dedican al estudio de los procesos, cambios y transformaciones de la materia tal como se presenta en la naturaleza, y se designa “materia” a todo aquello que tiene existencia objetiva, o lo que es lo mismo, todo aquello que existe independiente de que el hombre lo piense.
Las ciencias sociales estudian las relaciones de los hombres entre sí y contrario al científico de la ciencia natural, el científico social no se puede desligarse de su objeto de estudio, ya que estudia una realidad en la cual el mismo está inmerso.







1.3 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA









1.3.1 MÉTODOS

DEFINICIÓN
Se refiere al procedimiento o estrategia de investigación, los medios, los caminos que dispone la ciencia para plantear problemas verificables (contrastables) y someter a la prueba las soluciones propuestas para tales problemas.

Método histórico.
Estudia los eventos procesados e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes y antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento.
Método comparativo.
Involucra la comparación de diferentes tipos o grupos de gentes para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes.
Método estadístico comparativo.
Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y asi llegar a generalizaciones sobre sus naturalezas y significados.
Métodos de estudio de casos.
Es un método descriptivo en el que se maneja un gran número de variables e indicadores. Parte del supuesto de que en un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalización.
Método de compresión.
Se emplea para el estudio de fenómenos sociales que tendrán que ser evaluados en cuanto a su significado intrínseco.
Método experimental.
Se diseñó a partir de la investigaciones en las ciencias naturales, se caracteriza por la manipulación de una o varias de las variables independientes por partes del investigador.
Método funcionalista.
Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales.
Método estructural.
Se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales.
1.3.2 TÉCNICAS

La investigación sociológica utiliza con más frecuencia las siguientes técnicas: el experimento, la observación, la encuesta, el estudio de casos, el estudio comparativo, las entrevistas, el uso de datos disponibles, análisis de contenido.

Los Experimentos
Aunque generalmente son desarrollados en laboratorios, también pueden hacerse sobre el terreno; siempre y cuando quienes los conduzcan sean capaces de mantener constante todas las variables controladas. Esto quiere decir que en cualquier experimento, sólo la variable independiente, que es la que manipula el experimentador, es modificada a propósitos, a medida que el estudio pasa de un ensayo experimental a otro. Para poder observar si los resultados del experimento y cómo lo afectan, el sociólogo dividirá a los sujetos en un grupo de control y por lo menos en un grupo experimental, a fines de establecer una base de comparación.

Observación:
De amplio uso en la antropología social y la sociología, permite recoger información mediante el registro informal de descripciones de conductas vistas u observadas sistemáticamente en el terreno. Observación participativa, el sociólogo investigador participa en la vida social de los sujetos de su observación y su papel (función) es conocido por las personas que están bajo estudio.

Observación Participativa Secreta: Los sociólogos se introducen en el mundo social sin identificarse como investigadores y tratan de pasar como miembros del grupo que están estudiando. Los sujetos de investigación: la verdadera identidad del investigador. La observación no participativa, en la cual los sociólogos no se unen a las actividades del grupo en sus situaciones diarias.

La Encuesta:
Es un procedimiento para recoger información mediante la administración de cuestionarios (documentos con preguntas y espacios para dar las respuestas) a los encuestados.
La mayoría de las encuestas se diseñan para recolectar información sobre un número pequeño de personas que pueden usar para hacer generalizaciones.
Por ejemplo, el investigar el fenómeno de la prostitución, la delincuencia, se escoge una muestra representativa en base a criterios tales como: la edad, la procedencia social, el nivel educativo, etc.
Escoger una muestra representativa se convierte en un desafío para el sociólogo, por lo que se recomienda consultar un estadístico con especialidad en muestreo.

El Estudio de Casos:
Es una de las técnicas de observación de campo que se utiliza con más frecuencia. Para desarrollar un estudio de caso, el investigador tiene que mantener un registro completo y comprensivo de todos los detalles relacionados con el objeto de estudio. Uno de los méritos de este método es que referirse a un conjunto conceptualmente claro de fenómenos; suministra, asimismo formulaciones agrupadas que a menudo mantienen vínculos significativos entre sí. Sin embargo, el estudio de casos suele limitarse a un caso único y aporta hipótesis post tacto, no relaciones demostradas. El estudio de casos individuales es un proceso destinado a generar hipótesis, no a comprobarla.


La Entrevista:
Desde un punto de vista general, la entrevista es una forma específica de interacción social. El investigador se sitúa frente al investigador y le formula preguntas, a partir de cuyas respuestas habrán de surgir los datos de interés. Se establece así un dialogo, pero un dialogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y otra se nos presenta como fuente de investigaciones. Dentro de la entrevista tenemos diversos tipos que varían en cuanto a sus fines y grado de estructuración.

La Entrevista Semiestructurada: Es aquella en que los aspectos generales y específicos que van a tratarse trabajaron con anticipación, pero los entrevistados tenían libertad para tratar los temas en los términos que ellos consideran más significativos.

Entrevista Estructurada: Es aquella en la cual la secuencia de las preguntas están cuidadosamente planificadas con anticipación.



El Estudio Comparativo:
Su objetivo es similar del experimento, con la diferencia de que se le emplea en medios naturales no artificiales. La materia elegida para el estudio debe ser muy general, y repetirse con frecuencia suficiente, para examinar muchas configuraciones y cambios de los fenómenos.
Dentro de sus limitaciones, el método comparativo ha resultado eficaz, puesto que procura agrupar los datos relacionados significativamente, y a menudo puede demostrar empíricamente estas relaciones, constituyen un comienzo de conformidad con las características del conocimiento científico. Además, puede ser acumulativo. Por ejemplo puede procederse a comparar las actitudes de los jóvenes de Villa Francisca y Villa Juana con relación al estudio y el progreso social.

Análisis de Contenido:
Frecuentemente los sociólogos emplean el análisis de contenido para descubrir información importante en materiales históricos y contemporáneos.
El análisis de contenido puede aplicarse a casi todo tipo de información registrada: Periódicos, Revistas, Cartas, Diarios, Leyes, Autobiografías, etc. Especial útil entre los estudios históricos, por ejemplo, al estudiar el comportamiento de la población, de los partidos políticos en la revolución del 24 de abril de 1965, se recurre al tipo de documentos situados.




















1.4 APLICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA A LA GESTIÓN CONTABLE








1.4.1 LA RELACIÓN DE SOCIOLOGÍA CON LA CONTADURÍA
La sociocontaduria se propone estudiar socialmente el proceso contable, investiga las relaciones objetivas y reacciones que se instauran, siempre, entre los actores o grupos que participan en la consecución del objeto contable, además; es una parte de la investigación sociológica que define, clasifica e interpreta los efectos que los hechos contables causan sobre la sociedad, y así mismo los efectos que la sociedad causa sobre aquellos.
La contabilidad es un instrumento que puede acelerar o frenar el desarrollo social, de la misma manera se identifica a través de la concepción MACRO y MICRO para construir desde su óptica una serie de repuestas a las necesidades económicas y sociales, que surgen a raíz de los problemas emergentes de la vida social.
También busca la armonización de las áreas sociales con la práctica contable, porque además de admitirlo como un discurso normativo, se rige como una fecunda rama de la contabilidad desde el contexto del conocimiento científico, que brinda respuestas a los problemas sociales, sus causas, manifestaciones y proyecciones en un entorno dinámico.
Esta ciencia como disciplina de la profesión contable debe propender por ir al mismo ritmo de los cambios del entorno, es aquí donde el desarrollo intelectual puede ayudar al manejo de situaciones cambiantes que impone el modelo de globalización.
La contabilidad ha estado en constantes cambios y evolución por las nuevas necesidades que surgen, tanto de quienes están en formación académica como de quienes necesitan de sus conocimientos y por esto que muchos países subdesarrollados y por ende Colombia han venido adaptando y reforzando sus conocimientos en lo metodológico.
Para avanzar en los conceptos anteriormente mencionados se puede tomar como una herramienta demasiado útil "la investigación contable", si nos comprometemos con esta podemos actuar en desarrollo de la contabilidad, incursionando en nuevos aspectos que pueden surgir, así como reducir las posibilidades de que el contador público en la práctica no solo sea de forma técnica, por esto se hace necesario que los que trabajan o estudian la contabilidad nos cuestionemos acerca del conocimiento con respecto a lo contable en contraposición a la calidad de vida como factor de desarrollo.
La respuesta de los mercados de capitales ante la contabilidad social no tiene tanta relevancia para los nuevos grupos de usuarios, sino que es preciso abordar un debate moral relativo a la actuación de las empresas en la sociedad en la que operan.
Estos argumentos se utilizan cuando la información de tipo social se presenta para establecer la naturaleza moral de la empresa con el fin de satisfacer el contrato social de la misma y para legitimar y justificar las actividades de estas entidades ante la sociedad en general.
Este paradigma interpretativo se basa en argumentos sociales que consideran la existencia de un mundo social con una pluralidad de agentes usuarios de la información social generada por las entidades económicas.
La información de base social ya no va dirigida principalmente al inversor, sino que también interesa a los empleados, clientes, público en general, administraciones y organismos públicos.
Además de un nuevo concepto que es la contabilidad social y este concepto está ligado con el de responsabilidad social, que trata de ver cómo afecta las decisiones que tome la empresa frente a la sociedad sea positivamente o negativamente, en cuanto a la calidad de vida tanto de la sociedad como la todos los miembros de la empresa.




















1.4.2 RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA  CON LAS ORGANIZACIONES
La sociología estudia las relaciones sociales. La empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las empresas.
La empresa es importante para el proceso de reproducción social, la empresa ha difundido el conjunto de valores y aptitudes que hoy nos parecen normales; pero no lo son, otro rasgo es el culto a la realización del trabajo, la competitividad.

La sociología ha atendido a la empresa en 2 ámbitos:
v  Como una sociedad, se organizaba para satisfacer a la empresa.
v  El que consideraba a la empresa el espacio donde se desarrollaban las relaciones laborales

LA EMPRESA COMO UN HECHO SOCIAL
La primera característica es que la empresa se debe a un hecho social:
ü  Los individuos de una empresa se organizan o se establecen dentro de una empresa dependiendo de las funciones que vayan a desempeñar.
ü  Diversos colectivos que en función donde estén trabajando tienen diferentes objetivos.
ü  Entre las distintas empresas que operan en el mercado existen relaciones entre ellos.
La empresa es un sistema abierto a su entorno y vinculado a él, en este sentido hay muchas empresas que cumplen estos criterios; aquellas organizaciones que buscan el beneficio económico como objetivo y la racionalidad de los recursos para lograrlos.
Otra característica es su carácter histórico, algo que nace y que puede morir. Una empresa responde a las necesidades de una sociedad en la que está insertada.
Dentro de la empresa se puede advertir una racionalización de la empresa en la ejecución y organización.
La empresa es una realidad social.
La realidad social en todos los sentidos es el producto de los procesos sociales en los que intervienen diversos factores que van desde una forma determinada en el entorno físico hasta las normas que definen las relaciones de esa sociedad.



Existen 3 CARACTERÍSTICAS SOCIOLÓGICAS DE LA EMPRESA:

Construcción social:
Las empresas las construyen las personas, el hecho va más allá. Comunidad productiva social toma sus recursos, normas, organización en la sociedad en la que viven.
La sociedad inventa nuevas formas de gestión y toma influencias de los individuos que operan en ella. Muchas veces cuando se adopta una nueva forma de gestión hay que ver si es buena para la empresa. De la misma forma que la empresa recibe de la sociedad, a la sociedad la está construyendo continuamente la empresa.
En las empresas además de canalizar los deseos hay que adaptarse a unas normas, proponen modelos colectivos y modelos de identificación.

Unidad social internamente autónoma:
La empresa es sí misma, unidad social y como ello se dan relaciones particulares, conflictos, liderazgos.

Trascendencia:
La empresa ha trascendido el contenido económico de su función social y ha llegado a influir sobre aspectos importantes de la vida individual de una sociedad.





















PARTE II












CONCLUSIÓN
Para finalizar es importante destacar que gracias a esta monografía se pudo comprender el desarrollo histórico de la Sociología, además de tener bien presente su concepto.
Adentrarse a la Sociología es mencionar nombres como: Comte, Durkheim, Weber, Marx y G.H. Mead, sociólogos que aportaron grandes conocimientos con los estudios que llevaron a cabo.
El tema de este trabajo abarcó distintos subtemas estrechamente relacionados unos con otros, para que así el lector, pudiera comprender la importancia radical que tiene la Sociología.
Se presentó la manera en cómo la Sociología se consideró una ciencia desde tiempos pasados, teniendo como base los antecedentes de sus orígenes.
También se analizaron diferentes definiciones de Sociología, para poder con ello, comparar y formar una definición propia que se pueda recordar con facilidad.
En la contaduría, la Sociología no se queda atrás, ya que también forma parte esencial en ella, y es en este punto, donde el interés se hace más fuerte por querer conocerla. La gestión contable como las organizaciones la utilizan en ámbitos específicos, haciendo de ella una herramienta de fácil acceso.
Para su estudio, se mencionaron métodos y técnicas esenciales que permiten obtener información relevante de algún tema en particular.
La sociología no existió por obra de magia o solo porque a alguien se le ocurrió ponerle ese nombre, más bien, esta tiene un propósito esencial: Estudiar la realidad social; es decir, el comportamiento del ser humano en contraste con la sociedad.
A pesar que la Sociología estudia la realidad social, los resultados no son exactos, ya que cada ser humano ve su realidad de distinta manera y es muy difícil que todos los que conforman la sociedad estén de acuerdo en algún punto.
Existe una frase que dice: “CADA CABEZA ES UN MUNDO”, y es perfectamente bien dicha, ya que cada ser humano tiene pensamientos distintos respecto a algo; es por ello, que si cada pensamiento se invierte en mejorar el interior del mismo ser humano, este puede mejorar el entorno exterior que le rodea.
Quejarse ya pasó de moda, lo actual es luchar por un mundo mejor, pero cómo luchar por mejorar el mundo exterior, si el mundo interior está dañado por tanta falsedad de conocimientos sin base y reconocimiento.
Lo ideal sería, levantarse todas las mañanas con un pensamiento positivo y dejar de creer en casualidades, llegó el momento de que cada ser humano se convierta en su más grande admirador de toda la historia, porque no creo que exista otro mejor para cambiar un poco de este bello mundo…J
BIBLIOGRAFÍA
Mead, G. H.: Espíritu, persona y sociedad, Paidós, Buenos Aires, 1968 a.c.









 



ESTA MONOGRAFÍA FUE ELABORADA COMO REQUISITO DE EVALUACIÓN PARA LA 1° UNIDAD, POR SOLICITUD DE LA MATERIA DE DINÁMICA SOCIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC EN SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC OAXACA, Y SE TERMINÓ EL DÍA 13 DE FEBRERO DE 2016.  

 









                                            
























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